Que lo más importante en su negocio, permanezca intacto
Se requiere más inversión y educación para enfrentar un escenario en el que los negocios pierden dinero, información y clientes. Esta solución garantiza que lo más importante en su negocio o en su vida personal tenga acceso controlado y permanezca intacto.
Cerca de la mitad de las alertas de seguridad digital en las empresas no son investigadas, pero casi 60% de los profesionales de seguridad dicen que su infraestructura en el tema está muy al día.
Algo no está bie
La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información, es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta, especialmente la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.
La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo. Si esta información confidencial llega a manos de otras personas, se convierte automáticamente en un riesgo para toda la organización.
Actualmente el 60% de las empresas en México, han sido objetivo de la delincuencia organizaciones cibernéticas. Esto conlleva una serie de riesgos importantes para las organizaciones, tales como; pérdida de base de datos, multas por parte de las instituciones regulatorias en MX y sobre todo el robo de dinero en transferencias electrónicas.
El 99.8% de las empresas en México, son PYMES las cuáles producen el 52% del PIB y 72% de los empleos, sin embargo la mayoría carecen de sistemas informáticos que aseguren que la información no saldrá de la empresa o será extraída por los mismos empleados.
Esto, le otorga a la empresa una continua campaña de concientización para adquirir los procesos, herramientas, y gente (triángulo de producción) para que esto no siga sucediendo
Luego de analizar los resultados de una Encuesta sobre la Seguridad en la Transformación Digital, se determinó que el 97 % de los encuestados dijo que invierten en tecnologías digitales para transformar sus negocios y más del 90 % señaló que el equipo de seguridad puede ayudar más a la empresa si le dan más recursos.
Los resultados revelan que la seguridad con frecuencia se veía como una barrera de la transformación digital. Por consiguiente, ésta se introdujo en el proceso demasiado tarde para tener un efecto significativo. Sin embargo, los encuestados reconocieron que los equipos de seguridad pueden fungir como habilitadores para ayudar a que las empresas adopten tecnologías digitales cuando se incluyen de forma anticipada en el proceso de planeación. El noventa y siete por ciento de los encuestados dijo que están invirtiendo en tecnologías digitales, como dispositivos móviles, aplicaciones e infraestructuras de Nube y el Internet de las Cosas (IoT).
Aún cuando el 18% manifestó que la seguridad ha estado implicada en todas sus iniciativas de transformación digital, el 85% señaló que si los equipos de seguridad se incluyen con la debida anticipación en el proyecto ‒ muchos admitieron que actualmente aún no los tienen contemplado ‒ la seguridad puede facilitar más esas iniciativas.
Al contar con una seguridad eficaz, te permite enfocar tu energía, recursos y esfuerzos en el
crecimiento de tu negocio y tener ROI en no más de 6 meses
La importancia de dividir el análisis es el hecho de poder tener una visión certera y específica del problema por el que la organización tiene.
Para 2020, se espera que el tráfico global de internet llegue a 2,3 zettabytes; hoy es de apenas 1 zettabyte, de acuerdo con cifras de Cisco. De éste, cerca de 70% responderá a dispositivos móviles, un reino en el que aún hay huecos de seguridad importantes, tanto en el diseño de los sistemas, como en las prácticas de los usuarios.
Los expertos recomiendan comenzar por hacer un análisis de cuáles son las mayores amenazas del negocio: entender cuáles son los puntos flacos y actuar sobre éstos. Esto implica, en el fondo, tener una estrategia de seguridad digital, una política en la que hay riesgos y soluciones para éstos. Enfocarse en un problema específico, en vez de analizar todo el panorama, es lo que termina generando compras de software innecesario de una cantidad de proveedores, por ejemplo.
“La seguridad digital no puede ser un elemento secundario: debe ser una prioridad del negocio”,
Isaías Calléjas.