iot-cloud-state-machine

Todo lo que tienes que saber de Nube Híbrida

Una nube híbrida es una combinación de uno o varios entornos de nube pública y privada

Aline Lefort
Para comenzar, ¿qué es?

La nube hibrida es una combinación de servicios de nube pública de terceros y de nube privada, con orquestación entre ambas plataformas. Al permitir que las cargas de trabajo se muevan entre nubes privadas y públicas, a medida que cambian las necesidades y los costos de la computación, la nube híbrida ofrece a las empresas mayor flexibilidad y más opciones de implementación de datos

Aunque el concepto de nube híbrida pueda dar la idea de conjunto, es importante destacar que los entornos de nube pública y privada que forman la nube híbrida son entidades únicas e individuales. Una interfaz de programación de aplicaciones (API) es la encargada de transferir recursos y cargas de trabajo de una nube a otra, manteniendo en el cloud privado las cargas de trabajo más críticas y aprovechando el potencial de la nube pública para optimizar costes.


¿Qué ventajas tiene?

La frase «lo mejor de los dos mundos» suele acompañar a cualquier material relacionado con la nube híbrida, dado que proponen la combinación de las ventajas de la nube pública y privada en una solución única. Sus ventajas más relevantes derivan de su naturaleza mixta:

  • Mayor control, dado que la organización puede mantener cargas de trabajo críticas bajo infraestructura privada.
  • Flexibilidad, tanto por la naturaleza escalable de la nube híbrida como por los recursos que puede aportar el cloud público.
  • Optimización de costes, solo se paga por los recursos que se utilizan y cuando son necesarios.
  • Sencillez, dado que no es una transición completa a la nube pública y se puede realizar una migración gradual y controlada, en las etapas que sean necesarias.

 

¿Cómo funcionan las nubes híbridas?

 

La forma en que funcionan las nubes públicas y privadas como parte de una nube híbrida no difiere de su funcionamiento de forma independiente: la virtualización extrae los recursos y los agrupa en las nubes, el software de automatización asigna estos recursos, y las herramientas de gestión proporcionan entornos nuevos. Las nubes privadas y públicas se convierten en nubes híbridas cuando las interfaces de programación de aplicaciones (API), las redes privadas virtuales (VPN) o las redes de área amplia (WAN) conectan los dos entornos con la mayor eficacia posible.

Esta interconectividad es la única manera en la que funcionan las nubes híbridas. Sin ella, solo son nubes públicas y privadas independientes. La calidad de las conexiones tiene un efecto directo en el funcionamiento de la nube híbrida. La tecnología más importante de las conexiones de nube sólidas suele ser la más ignorada: el sistema operativo.

La uniformidad, la confiabilidad y la flexibilidad del sistema operativo determinan la calidad de las conexiones entre las nubes públicas y las privadas. Si usa el mismo sistema operativo para diseñar su nube privada, usar su nube pública y agruparlas en una nube híbrida, sus entornos estarán tan interconectados que serán indistintos: los usuarios no sabrán ni les importará dónde se ejecutan las cargas de trabajo. Sin embargo, para diseñar una nube híbrida como esta, debe comenzar con el sistema operativo.

 

¿Cuándo debería plantearme el paso a una nube híbrida?

No hay dos organizaciones iguales y, por tanto, no tiene sentido establecer una recomendación sin caer en generalidades. Sí es un dato objetivo que el mercado de la nube híbrida va a más y cada vez más compañías confían en una solución con muchas ventajas, pero no exenta de riesgos.

De esta forma, el responsable de cada compañía debería plantearse algunas cuestiones antes de decidirse a dar el salto a un cloud híbrido, sea cual sea la infraestructura que se está usando en este momento.

Te podría interesar: ¿Qué es IaaS?


¡Conoce más de Stratosphere!

logotipostratosphere2finalaltas-2

Más de blogs