iot-cloud-state-machine

¿Qué es IaaS?

IaaS proporciona acceso a recursos informáticos situados en el entorno virtualizado que constituye la nube a través de una conexión Internet.

Demian Toledo

Al igual que todos los servicios en la nube, IaaS proporciona acceso a recursos informáticos situados en el entorno virtualizado que constituye la nube a través de una conexión Internet.

En el modelo IaaS los recursos informáticos ofrecidos consisten en hardware virtualizado, en otras palabras, infraestructura de procesamiento como: espacio en servidores virtuales, conexiones de red, ancho de banda, direcciones IP, balanceadores de carga, entre algunas otras.

En definitiva, una empresa puede evitar adquirir servidores, espacio en un centro de datos, equipamiento de redes, modificaciones en sitio y comprar todas estas infraestructuras a un proveedor de nube. Este aprovisionamiento de recursos se hace a través de la web con tiempos de respuestas muy flexibles y con costos mensuales bajo uso.

Físicamente, el hardware en el que se basa IaaS procede de una serie de servidores y redes, generalmente distribuidos en diversos centros de datos, de cuyo mantenimiento se encarga el proveedor de nube.


¿Qué puedo hacer con IaaS en mi empresa?

La IaaS dentro de las empresas puede ayudar a implementar diversas soluciones, entre las que se destacan:

Desarrollo y pruebas. Los equipos pueden configurar y desmontar rápidamente entornos de desarrollo y pruebas, lo que reduce el tiempo de comercialización de las aplicaciones nuevas. Con IaaS, escalar y reducir verticalmente entornos de desarrollo y pruebas es más rápido y económico.

Hospedaje de sitios web. Ejecutar sitios web con IaaS puede ser más económico que el hospedaje web tradicional.

Almacenamiento, copias de seguridad y recuperación. Las empresas evitan la inversión de capital necesario para obtener almacenamiento y la complejidad de administrarlo. IaaS es muy útil para controlar la demanda impredecible y la necesidad cada vez mayor de almacenamiento. También puede simplificar el planeamiento y la administración de los sistemas de copia de seguridad y recuperación.

Aplicaciones web. IaaS proporciona toda la infraestructura necesaria para sustentar aplicaciones web, como almacenamiento, servidores web y de aplicaciones, y recursos de red. Las organizaciones pueden implementar aplicaciones web con rapidez en IaaS, así como escalar o reducir verticalmente la infraestructura, sin dificultad, cuando la demanda de las aplicaciones sea impredecible.

Te puede interesar: ¿Qué es Cloud & Edge Computing?

¿Ventajas de IaaS?

Elimina el gasto de capital y reduce los costos corrientes. IaaS evita el gasto inicial de configurar y administrar un centro de datos local, por lo que constituye una opción económica para empresas de reciente creación o que quieran probar ideas nuevas.

Mejora la continuidad empresarial y la recuperación ante desastres. Lograr alta disponibilidad, continuidad empresarial y recuperación ante desastres resulta caro, porque requiere una cantidad importante de tecnología y personal. Pero, con el contrato de nivel de servicio adecuado, IaaS puede reducir este costo y permitir el acceso a aplicaciones y datos con normalidad durante un desastre o un apagón.

Innovar con rapidez. Tan pronto como decida comercializar un nuevo producto o una iniciativa, la infraestructura informática necesaria puede estar lista en cuestión de horas o minutos, en lugar de los días, semanas o, meses que se tardaría en configurarla internamente.

Responder más rápido a la situación variable del negocio. IaaS permite escalar verticalmente los recursos con rapidez para adaptarlos a un aumento de la demanda de su aplicación (por ejemplo, en vacaciones) y volver a reducirlos verticalmente cuando disminuya la actividad para ahorrar dinero.

Centrarse en su actividad principal. IaaS libera a su equipo para que pueda dedicarse a la actividad principal de su organización en lugar de invertir tiempo en la infraestructura de TI.

Aumentar la estabilidad, la confiabilidad y la compatibilidad. Con IaaS, no hay necesidad de mantener y actualizar el software y el hardware, ni de solucionar problemas en los equipos. Con el contrato adecuado, el proveedor de servicios garantiza que la infraestructura es confiable y cumple los contratos de nivel de servicio.

Mayor seguridad. Con el contrato de servicio adecuado, un proveedor de servicios en la nube puede ofrecer seguridad para sus aplicaciones y datos que puede ser mejor que la que usted pueda alcanzar en su entorno local.

Hace llegar las aplicaciones nuevas a los usuarios con más rapidez. Puesto que no tiene que configurar primero la infraestructura para poder desarrollar y entregar aplicaciones, puede hacerlas llegar a los usuarios más rápido con IaaS.


El uso de IaaS dentro de las organizaciones nos ayuda a reducir los costos de implementación de proyecto de usa manera muy sencilla y ágil. Evitando costos de inversión altos y creciendo la infraestructura a medida que crece las empresas.


¡Conoce más de Stratosphere!

logotipostratosphere2finalaltas-2

Más de blogs