iot-cloud-state-machine

¿Qué es PaaS?

Una alternativa idónea para aquellos desarrolladores de aplicaciones que únicamente quieren preocuparse de construir apps.

Demian Toledo

La Plataforma como un servicio o PaaS es una alternativa idónea para aquellos desarrolladores de aplicaciones que únicamente quieren preocuparse de construir apps. La infraestructura la proporciona la plataforma y se ocupa tanto de su gestión como de su mantenimiento.


¿Cuál es la diferencia con IaaS?

A diferencia de IaaS, la construcción de aplicaciones y la administración de la plataforma son muy sencillas, y es que las soluciones PaaS gestionan de manera automática la escalabilidad, haciendo uso de un mayor número de recursos en caso de que sea necesario. Aun así, los desarrolladores tienen que intentar que sus aplicaciones estén lo mejor optimizadas posibles para no consumir demasiados recursos.

El PaaS, a diferencia del IaaS proporciona el S.O. gestor de Base de Datos, así como el soporte técnico para cualquier tema relacionado con la plataforma.

Esta modalidad es una opción muy viable para los ISV (Independent Software Vendor o Vendedores Independientes de Software) que pueden generar sus desarrollos contratando servicios para programación, testing y producción. De tal manera que ellos pueden ahorrar en inversión de infraestructura y licenciamiento. Además de generar soluciones replicables para sus clientes.

Te puede interesar: ¿Qué es IaaS?

Estos son algunos de los beneficios de desarrollar tus apps sobre un PaaS:

  • Agiliza el desarrollo. Sirve como un repositorio para reutilizar arquitecturas, con muchos stacks tecnológicos ya predefinidos. Al no partir de cero se incrementa la eficiencia y se minimizan los errores.
  • Agiliza los despliegues. Automatiza la generación de releases, la clonación de entornos y los despliegues. Te garantiza que las versiones pasan forma consistente en entre los diferentes entornos.
  • Cloud por defecto. Las aplicaciones desarrolladas en un PaaS heredan por defecto todas las ventajas de Cloud: seguridad, escalabilidad, nuevas arquitecturas, alta disponibilidad, ahorro de costes, etc.
  • Posibilidad de trabajar con diferentes lenguajes de programación sobre una plataforma unificada, eliminando silos en las empresas.

Pero a todo esto: ¿Qué es Cloud And Edge Computing?


El uso de PaaS dentro de las organizaciones representa una forma sencilla, automática y práctica de que las aplicaciones sean más óptimas.


¡Conoce más de Stratosphere!

logotipostratosphere2finalaltas-2

Más de blogs