fondo blog 2

¿Qué es Cloud & Edge Computing?

La transformación, es evolución y el Cloud ¡ya evolucionó!

Demian Toledo

En los últimos años el concepto de “Cloud” se fue posicionando dentro de los primeros rubros como “tecnología alternativa” para centro de datos, ya que muchas empresas empezaron a tomar este concepto ante los altos costos de equipo y licenciamiento.

Como todo en la vida, debe haber una evolución y el cloud no es excepción, con la evolución de la nube llego el “Edge Computing” el cual ha tomado gran relevancia dentro del ámbito de TI.

conoce stratosphere

 


Imad Sousou, vice presidente del Grupo de software y servicios así como director del Centro de Tecnología Open Source de Intel Corporation, destaca cuatro razones por las cuales Edge Computing ha sido exitoso. 


¿Como funciona el Edge Computing?

Esta tecnología al igual que la nube genera intercambio de información en entre servidores en nube y dispositivos conectados a internet. La diferencia radica en que el Edge es donde las personas, dispositivos o ‘cosas’ intercambian datos con la red.

En este concepto la mayoría de los datos en Edge se procesan de manera local, por lo cual en muchos casos son datos en tiempo real; el resto de ellos se puede pasar a otro Centro de Datos para otro tipo de tratamiento y almacenamiento.

¿Qué está impulsando Edge Computing?

Hoy en día, la demanda de mejores experiencias de los clientes y respuestas más rápidas es cada vez mayor. Amazon informó que cada 100 milisegundos (ms) de latencia les cuesta un 1% de pérdida en ventas. De igual forma, Google descubrió que una demora de 500 ms más en el tiempo de generación de la página de búsqueda disminuye un 20% del tráfico.

En la actualidad, los proveedores de contenido tradicional, telecomunicaciones y servicios en la nube han hecho grandes inversiones en Edge Computing, e incluso empresas de otros sectores verticales, como fabricación y venta minorista, han comenzado a invertir en ello.

Se espera que Edge Computing ofrezca enormes oportunidades de crecimiento en hardware y software. Además, durante la conferencia de Data Center de Gartner de 2017, Gartner predijo que el 40% de las grandes empresas comenzarán a incorporar los principios de Edge Computing en sus proyectos para 2021, cifra mayor al menos del uno por ciento del 2017, por lo que cada vez resulta más claro que es necesario que las empresas desarrollen una estrategia de Edge Computing para lograr mayor productividad y mejor experiencia del cliente.

 También te puede interesar: SaaS, PaaS y IaaS: ¿Cuál es la diferencia?

 

26defc1e-c5af-454b-9b53-741aaa389ede-alta_distribuidor_pf_id-credencial

Cuatro razones para usar Edge Computing

Imad Sousou, vice presidente del Grupo de software y servicios así como director del Centro de Tecnología Open Source de Intel Corporation, destacó en una entrevista cuatro razones por las cuales Edge computing ha sido exitoso:

  1. Velocidad. Edge computing reduce la latencia porque los datos no tienen que viajar sobre la red a un centro de datos remoto o a través de la nube para ser procesados.
  2. Seguridad. Al permanecer cerca de donde fueron creados, se mejora la seguridad de los datos.
  3. Escalabilidad. Edge computing es fundamentalmente cómputo distribuido, lo que significa mejorar la resiliencia, reducir las cargas de red y que es más fácil de escalar.
  4. Costos bajos. Los costos de transmisión de datos son mejores porque es reducida la cantidad de datos transferidos hacia una ubicación central para almacenarlos.


  También te puede interesar: 4 tendencias de Cloud Computing que todo CIO debe conocer y estar preparado.

 

 


Las empresas necesitan competitivad, por ello el Edge Computing puede volverse una ventaja competitiva frente a otras empresas. Además de que tendrán un lugar seguro y confiable para almacenar y disponer de su información.


Lea más de Stratosphere!

logotipostratosphere2finalaltas-2

Más de blogs