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Docentes sirios utilizan la tecnología de la “nube” a fin de crear escuelas seguras para los estudiantes refugiados.

Aline Lefort

nube en educacion

Un proyecto basado en el uso de tecnología “de nube” para instruir a los docentes refugiados sirios sobre la mejor manera de tratar con los alumnos traumatizados, se presentó como parte de la Semana del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles.

El proyecto piloto Connect to Learn [Conecta para Aprender] está coordinado por el Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés), en diez escuelas piloto del Campamento Domiz, en la Región del Kurdistán Iraquí (KRI).

El proyecto reconoce las competencias de los docentes refugiados sirios, su importancia en la creación de ámbitos seguros y propicios para el aprendizaje y los problemas que afrontan al tratar con alumnos vulnerables, que han padecido traumas de diversos tipos y en distintos grados.

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El IRC inició un proyecto piloto de un año de duración con la empresa de información y comunicación Ericsson, que proporciona una plataforma tecnológica que facilita a los docentes refugiados el acceso a recursos para ayudarles a satisfacer las complejas necesidades de los niños afectados por los conflictos, en particular, las relativas a la adquisición de competencias sociales y emotivas, de lectura y escritura y de nociones de aritmética.

 

Competencias escolares, sociales y emocionales

A las diez escuelas que participan en el proyecto piloto se les facilitan equipos de TIC y conexiones a través de un servidor local instalado en la “en la nube” y de Internet, mediante un ordenador portátil o una tableta electrónica, y a unos 150 docentes se les imparte formación especializada. La conexión a Internet en el campamento corre a cargo de la empresa AsiaCell, proveedora de telecomunicaciones del KRI.

Al presentar el proyecto, que está en su segunda fase, Kimberly Smith, representante del IRC dijo: “La plataforma permite a los maestros descargar material de formación docente de amplio espectro, supervisado por el IRC”.

El objetivo es abarcar tanto asignaturas académicas como competencias sociales y emocionales, teniendo en cuenta las tensiones que los estudiantes han vivido. Desde el punto de vista de los docentes, la nube es accesible en permanencia, lo que les permite trabajar a su propio ritmo e intercambiar experiencias”, añadió.

 

¿Cómo puede la tecnología marcar la diferencia en situaciones de crisis y conflicto?

Las estrategias para fortalecer la educación que se imparte a los refugiados  también estuvieron presentes en otros dos seminarios celebrados durante la Semana del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles.

En el primero, titulado Cultivating Coordination: Making quality mLearning a reality for Syrian refugees [Cultivar la coordinación: Hacer que el aprendizaje de calidad con dispositivos móviles sea una realidad para los refugiados sirios], Jacqueline Strecker  presentó el concepto LearnLab, un espacio virtual que facilita a los refugiados el acceso a oportunidades de aprendizaje pertinentes y de gran calidad.

En el segundo seminario, titulado Education on the move: Technology for quality education in refugee settings[Cambios en la enseñanza: Tecnología para una educación de calidad en los campos de refugiados]  el consorcio alemán GIZ (Deutsche Gesellschaft fur International Zusammenarbeit), que colabora con el gobierno de Alemania en materia de cooperación internacional para el desarrollo sostenible, presentó un resumen panorámico titulado Education in Conflict and Crisis: How Can Technology Make a Difference?[La educación en situaciones de conflicto y crisis: ¿Cómo puede la tecnología marcar la diferencia?] Esta síntesis se propone definir las principales tendencias, pautas, brechas de conocimiento y experiencias adquiridas mediante el uso de tecnologías móviles en contextos de crisis y conflicto.

La UNESCO ha participado activamente en la tarea de hacer de la educación un elemento fundamental de toda respuesta humanitaria, mediante su Programa de Educación en Situaciones de Emergencia  y, de manera más específica, en lo tocante a la crisis de los refugiados, con su Respuesta a la Crisis de Siria y la importante publicación Bridging Learning Gaps for Youth [Salvar las brechas de aprendizaje de los jóvenes].

 

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