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El futuro de los negocios: pensamiento tradicional vs. pensamiento exponencial.

La tecnología está disrumpiendo el mundo.

a tecnología está disrumpiendo el mundo. Para las empresas esto significa que, con tal de asegurar su adaptación y supervivencia, deben moverse a la misma velocidad al aprovechar estas tecnologías disruptivas e innovar en su modelo de negocios. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cuántos líderes de negocios están realmente preparados para esto?.

El Foro Económico Mundial definió al periodo de transformación que vivimos como “La Cuarta Revolución Industrial”, esto por el impacto y crecimiento de tecnologías como la inteligencia artificial, drones, realidad virtual, blockchain, biotecnología, nanotecnología, entre otras, que están duplicando su capacidad cada 5 a 24 meses.

 
Ante esta transformación, los líderes de negocios que se paralicen y esperen que los cambios del mundo no repercutan en sus empresas, provocarán su declive. Los modelos y enfoques tradicionales harán desaparecer a las empresas. Tal como lo expresó el inversionista Angel David Rose: “cualquier compañía diseñada para el éxito en el siglo XX está condenada al fracaso en el siglo XXI”.
 

Tal fue el caso de gigantes como Nokia, que en el año de 2007, al tratar de dominar la industria de la navegación, invirtió más de 8,1 mil millones de dólares en sensores de tráfico mientras que una pequeña startup llamada Waze, aprovechaba los sensores GPS de los teléfonos de sus usuarios para obtener información del tráfico en tiempo real y sin ningún costo. O el famoso caso de Blockbuster, el gigante de video alquiler que rechazó la propuesta de adoptar un formato de videoclub online; o Kodak, cuyos líderes se negaron a comercializar la cámara digital para no perjudicar su modelo de ventas de rollos fotográficos.

El pensamiento lineal o tradicional significa permanecer en un lugar “seguro”, donde no se generen innovaciones que puedan “poner en riesgo el modelo de negocios”; es mantener la misma estructura operativa, sistemas, tecnología y estrategia que anteriormente han funcionado; es venderle al mismo mercado; es ver la experimentación como un riesgo y la innovación como una amenaza al status quo.

El pensamiento exponencial, en cambio, es utilizar las nuevas tecnologías para reducir costos operativos y como ventaja competitiva; es innovar en el modelo de negocios en cuanto a estrategia, información, estructura, cultura, procesos, operaciones, personal, KPIs; es ver las necesidades de consumo como una oportunidad de crecimiento; es brindar soluciones de alcance global para crear empresas con propósitos disruptivos de transformación. Es desarrollar empresas con visión y modelos exponenciales como Uber, Kavak, Google, Slack, Rotoplas, TED, Airbnb, entre otras.

“Primero debes pensar exponencial para luego crecer tu empresa de forma exponencial”, dice Daniel Marcos de Growth Institute. Esto porque en el corazón de cada organización están sus líderes, por ello es necesario que se actualicen y guíen a sus organizaciones por un camino que aproveche las tecnologías exponenciales.

Vemos ejemplos de empresas disruptivas como The Skysource/Skywater Alliance que logró desarrollar una tecnología que puede extraer 2.000 litros de agua por día de la atmósfera a un costo de 2 centavos por litro. O Nido Robotics, una empresa que ha creado drones especializados para explorar las zonas más profundas y desconocidas del mar. O Tesla, que ha desarrollado un piloto automático —cada vez más sofisticado— que puede reconocer señales de tránsito y diferenciar las luces del control de tráfico.

De acuerdo con la consultora IDC, tan sólo en el año 2019, el 80% de las pymes del país tenían el objetivo de digitalizarse en el mediano plazo, entonces llegó la crisis por la pandemia la cual aceleró los planes de transformación de años a sólo semanas. Esto brinda la oportunidad de generar un nuevo tipo de negocios con visión y crecimiento exponencial.

El surgimiento de un nuevo tipo de organizaciones exponenciales

El nuevo tipo de organizaciones que aprovechan las tecnologías exponenciales, son ágiles, adaptables y veloces, fueron denominadas por el cofundador de Singularity University, Salim Ismail, como Organizaciones Exponenciales (ExO). Las ExO son una forma diferente de organizar, construir y administrar una organización utilizando herramientas tecnológicas y un conjunto de atributos como la experimentación, algoritmos, data, personal bajo demanda e interfaces, que les permiten tener un crecimiento exponencial.

Salim lo explica de esta manera: “Las ExO son una nueva generación de organizaciones que revolucionan industrias enteras al escalar tan rápido como lo hacen las tecnologías exponenciales. El modelo ExO es el marco que finalmente permite que tanto los emprendedores como las corporaciones hablen el mismo idioma y revolucionen juntos las industrias”.

En el 2021, a menos que se iteren procesos, se experimente y se implementen nuevas tecnologías las empresas se quedarán atrás de su competencia y mercado. Las tendencias demuestran que 2021 será el punto de inflexión donde los empresarios dejarán atrás los modelos y enfoques tradicionales para comenzar a desarrollar Organizaciones Exponenciales.

Antonio Velázquez es editor en jefe de Growth Institute*

Del artículo: https://www.forbes.com.mx/red-forbes-el-futuro-de-los-negocios-pensamiento-tradicional-vs-pensamiento-exponencial/

 

 

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