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Los nuevos modelos de negocio conllevan nuevos riesgos para la operación

Luis Rodríguez

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Hoy en día la tecnología forma parte fundamental de la manera en cómo hacer negocios, 

El concepto de Digital Business es adoptado con rapidez  principalmente dentro de las industrias bancarias y de consumo, este crecimiento y nuevo modelo de negocios multiplica la cantidad de datos e  información sensitiva que se encuentra viajando a través de internet, por lo que el robo de identidad se ha convertido en unos de los métodos favoritos para cometer fraudes internos y externos a partir de la ingeniería social, este acto permite a los atacantes o usuarios maliciosos conocer información confidencial y única de los consumidores o empleados con el objetivo de vulnerar los sistemas realizando la  suplantación de una identidad al momento de consumir servicios expuestos en la Web o red interna, este tipo de riesgo comúnmente no es identificado al momento de lanzar nuevos servicios para los consumidores, clientes o usuarios internos de una organización.

Según datos del Banco de México, expresados en un artículo de la Condusef nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en el delito de robo de identidad, por lo que las áreas de tecnología deberán enfocar esfuerzos para agregar controles que aseguren los datos de los consumidores y deberán tomar acciones que permitan identificar y mitigar el riesgo operacional para darle tranquilidad a los usuarios que hacen uso de los servicios expuestos a internet o en su defecto a los accionistas de la organización para la cual laboran.

¿Cómo prevenir el robo de identidad?

  • Al momento de solicitar a los usuarios ingresar sus datos de identificación como usuario y contraseña en los servicios Web o de acceso a recursos empresariales agrega la solicitud de un segundo factor de autenticación que permita validar la identidad del usuario a través de un token único.
  • Solicita un segundo factor de autenticación al momento de realizar transacciones bancarias o de alto impacto al negocio.
  • Identifica los puntos de acceso a la información sensitiva de la organización, así como de acceso a información de clientes o proveedores y agrega controles adicionales para la validación de la identidad.

Nuestra recomendación:

¡Actúa de manera preventiva, para mañana puede ser muy tarde!

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