Background team.png

Las mejores medidas de Seguridad Informática

seguridad informática

Según diversos estudios en los últimos cuatro años los ataques para robar información de las empresas han aumentado 46%, y en México el 60% de las empresas tiene problemas por fugas internas de información.
Con estas cifras, sin duda, una de las principales preocupaciones de dueños, inversionistas, directores y empleados de las compañías es tomar las medidas de seguridad informática adecuadas para proteger los datos del negocio.

A continuación te presentamos una lista de las mejores prácticas de seguridad informática que toda empresa debe seguir:

  • Sensibilización y capacitación de empleados. Uno de los principales riesgos para la información de las empresas son las prácticas descuidadas de sus trabajadores al usar Internet. Estas prácticas incluyen abrir correos electrónicos con programas malintencionados, uso de WiFi libre que puede comprometer la transferencia de información e incluso la pérdida de dispositivos de almacenamiento, teléfonos inteligentes o tabletas que contienen información relevante o claves de acceso de la empresa. Por esto es importante sensibilizarlos y capacitarlos sobre buenas prácticas en el uso de Internet y dispositivos.
  • Realizar copias de seguridad fiables de toda la información relevante. La información de las empresas no sólo puede estar amenazada por robos o malware, también por sucesos como inundaciones o incendios, en cualquiera de los casos es recomendable tener respaldo y un plan de recuperación. Estas copias de seguridad se pueden hacer en dispositivos externos, desde discos duros hasta servidores especializados.
  • Contar con un servidor propio. Es recomendable si en la empresa se usan más de cinco computadoras, ya que disminuye el riesgo de pérdida de archivos.
  • Instalación de antivirus y antispam. Según el tamaño de la compañía, existen diferentes productos en el mercado que se adecuan a las necesidades y presupuesto de cada una. Estos sirven para evitar malware que puede borrar o dañar archivos, phishing o robo de claves de acceso, entre otros. Se recomienda su instalación en todos los equipos que contengan o envíen información.
  • Cifrar información. Es bastante común que los teléfonos inteligentes o tabletas se pierdan o sean robados y, para que no se tenga acceso a la información que contienen, es importante que ésta se encuentre cifrada.
  • Establecer contraseñas robustas y cambiarlas periódicamente. Las claves de acceso a equipos, correos electrónicos o archivos deben ser contraseñas robustas, esto es, que sean difíciles de descifrar. Se debe evitar el uso de nombres comunes, fechas relevantes o de cumpleaños, de preferencia deben ser alfanuméricas y ser cambiadas periódicamente.
  • Análisis de riesgo y creación de plan de contingencia. Antes de que suceda cualquier emergencia, lo más recomendable es realizar un análisis de riesgo y vulnerabilidad, conocer las fortalezas y debilidades de los equipos, la red interna, los servidores, las conexiones a Internet, etc. Conociendo los riesgos y puntos débiles, es más fácil tomar decisiones en cuanto a las medidas de seguridad que se deben implementar y los protocolos a seguir en caso de que la información de la empresa se vea comprometida.
  • Proteger la información de un negocio significa proteger el funcionamiento de éste. Su protección también permite evitar o reducir pérdidas financieras que pueden tomar años en recuperar, o el daño puede ser tan grave que este cause su total desaparición.

 

 

Conoce la importancia de la seguridad digital  

 

 

Saber más de DLP

Conoce más acerca de las prácticas de protección de infomación descarga la guía sobre el último reporte sobre robo de información empresarial aquí.

Más de blogs