Background team.png

La descentralización y la industria de TIC en México

Luis Rodolfo Álvarez

Gob desentralización- en team te ayudamos

 

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reitera el tema de la descentralización del Gobierno de México, adelantó que ya comenzarán con la mudanza de la Secretaría de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a Quintana Roo y Yucatán, respectivamente; como parte de la descentralización, a fin de homologar el crecimiento en todos los estados de la República.

Añadió que a partir de diciembre próximo será una realidad el establecimiento de la Sener en Tabasco, así como todos los organismos como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El anuncio del presidente electo lo dio tras reunirse en privado con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el pasado 9 de Julio; refrendó la idea de la descentralización de las secretarías como lo había anunciado durante su campaña electoral.

Este plan está previsto con un costo total de alrededor de 147.8 mil millones de pesos en los seis años de gobierno. Los cuales se dividen en:

  • Primera etapa: estudios y planes, con un costo de 22.8 mil millones de pesos (primer año de gobierno)
  • Segunda etapa: Construcción y mudanza, con un costo de 125 millones de pesos (parte del primer al cuarto año de gobierno)

El total de inversiones tendrá participación el sector privado, en especial de las Fibras, aunque se ha estimado solo el primer año de 100% del gasto público.

Esta situación causará que muchas instituciones y empresas privadas de múltiples sectores también sean desconcentradas para mantenerse cerca de las dependencias correspondientes a su sector, o por intereses y necesidades de gestión.

Específicamente en el tema de Tecnología existe una gran incertidumbre derivado de la descentralización del Gobierno, la nueva forma en que el gobierno pretende adquirir los servicios y tecnología, así como la situación actual de la Industria que recibe Andrés Manuel López Obrador, el cual iniciará su sexenio con una industria de Tecnologías de la Información (TI) que acaba de pasar su peor momento en décadas. Esta tendencia de desaceleración en el crecimiento del sector se mantendrá al menos al inicio del sexenio del nuevo presidente electo de México.

.También puedes leer sobre : Las mejores medidas de seguridad informática

Según Ricardo Zermeño (director de la consultoría especializada en TI Selec), la desaceleración del sector es natural y se debe sobre todo a la madurez que ha alcanzado el mercado de TI, que en este momento no puede crecer más en términos de nuevos clientes. A lo que añade la transformación que se ha producido en la industria, en la que los mercados de telecomunicaciones y hardware, que integran la mayor parte del sector, son también los que más se han desacelerado.   

La industria de TI ha venido creciendo a un ritmo menor incluso que el Producto Interno Bruto de México. En pesos corrientes, mientras que el PIB registró un crecimiento de 8% en el periodo entre el 2013 y el 2017, la industria de TI lo hizo a un ritmo de 2% anual, y para el inicio del sexenio en el que gobernará López Obrador, esto es para el periodo entre el 2017 y el 2022, Se prevé que el PIB crezca a un ritmo de 6% anual, frente a una industria que crecerá no más del 4% por ciento.

“En los últimos cinco años, el PIB  ha crecido 8% en pesos corrientes y el mercado ha crecido 2%, es decir que la industria ha crecido menos que la economía, porque telecom y hardware han mostrado incluso tasas negativas”

De acuerdo con datos del Observatorio de Complejidad Económica, bienes como las computadoras, las pantallas de video y los equipos de radiodifusión han mostrado tasas negativas con respecto al crecimiento de sus exportaciones en los últimos cinco años, mientras que los teléfonos y los circuitos integrados han crecido entre medio y 1 por ciento al año.

Los ciclos sexenales en materia de TI indican que el inicio de los sexenios es menos dinámico que los años intermedios, por lo que es preciso esperar un decrecimiento o estancamiento al que ha mostrado la industria de TI en los últimos años, esto por el tema de la descentralización y negativa de adquisición de nueva tecnología para el gobierno.

Esta tendencia la confirmó Enrique Peña Nieto, “Todos estaban entusiasmados por el pacto por México y creció sólo 1% en el primer trimestre del 2013. Fue una sorpresa para todos. Nos sorprendió al principio de esta administración de manera negativa”.

La transición presidencial, las medidas de austeridad, las nuevas condiciones para venta servicios y tecnología al gobierno propuestas por el presidente electo, la guerra comercial entre Estados Unidos y varios países del mundo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el crecimiento de la economía estadounidense con el consiguiente incremento de tasas son las condiciones que integran el escenario con el que la industria de las Tecnologías de la Información recibirá al próximo presidente de México lo que abre un camino a la incertidumbre y al cambio.

JRodolfo-950765-edited

Luis Rodolfo Álvarez -   Government Research Executive team.

lalvarez@teamnet.com.mx

 

 Fuentes:

Más de blogs