fondo blog

La importancia de un DRP (Disaster Recovery Plan)

Es estar preparado contra posibles desastres de diversos índoles que puedan dañar su infraestructura tecnológica

Aline Lefort

 

¿Qué es un DRP?

Un DRP (Disaster Recovery Plan) o Plan de Recuperación de Desastres, es un sistema con el cual las organizaciones se preparan contra posibles desastres de diversos índoles que puedan dañar su infraestructura tecnológica y por ende poner fin a sus actividades.

En pocas palabras, un DRP es la estrategia y acciones para seguir para restablecer los servicios de TI ante cualquier eventualidad en tiempos muy cortos y sin pérdida de información.

edge computing

¿Por qué considerarlo?

El objetivo de un DRP es reducir al máximo los efectos de un desastre en las funciones de las organizaciones, para que, ante cualquier eventualidad, sean capaces de reanudar rápidamente sus funciones.

Se debe de aclara que un DRP no es igual a una alta disponibilidad, mientras la primera contempla procesos, lugares físicos, personas críticas, etc. La segunda solo se necesita adquirir software y hardware para generar la alta disponibilidad, si bien el propósito es el mismo, son conceptos diferentes.

Al momento de implementar un Plan de Recuperación de Desastres, es importante considerar:

  • Desarrollar una política de continuidad del negocio
  • Realizar una evaluación de riesgos
  • Realizar un análisis de impacto al negocio
  • Desarrollar estrategias de recuperación y continuidad del negocio
  • Concientizar, capacitar y probar los planes
  • Mantener y mejorar el plan de recuperación ante desastres

¿Qué herramientas se necesitan para un DRP?

Define primeramente con que cuentas actualmente y cuáles de tus sistemas, información y puestos de trabajo son imprescindibles para operar, hazlo por prioridades para que te enfoques en reducir tiempos y determinar el RTO y RPO yo te recomiendo que consideres lo siguiente:

  • Respaldo de información en un repositorio totalmente ajeno al negocio.
  • Espacio de reserva para operación de aplicaciones totalmente ajeno al negocio.
  • Información crítica replicada diariamente, por horas si es necesario.
  • Habilitar escritorios remotos para personal de la organización.
  • Manual de procedimientos.
  • Control de accesos a todos los elementos mencionados.

 

Beneficios te contar con un DRP

El 30% de los daños causados a infraestructuras, es causado por desastres, el 70% de las empresas en Latinoamérica no tienen un plan de continuidad de Negocio, y ante cualquier eventualidad, solamente el 18% de la información es la que pueden recuperar sin un Plan de Continuidad de Negocio. Contar con un DRP reducirá el riesgo de parar operaciones y garantizara la continuidad de la empresa, de tal manera que es una inversión a mediano o largo plazo para las empresas.

Asegura la continuidad de tu organización

Contar un plan de recuperación de desastres debe ser de vital importancia para las empresas, ya que el 60% de las empresas que pierden sus datos y no cuentan con un DRP, cierran dentro de los siguientes 6 meses después del desastre.

Las empresas que no son capaces de reanudar sus operaciones dentro de los diez días siguientes de un desastre, no es probable que sobrevivan.

Pero a todo esto: ¿Qué es Cloud And Edge Computing?

demo


¡Conoce más de Stratosphere!

logotipostratosphere2finalaltas-2

Más de blogs