Background team.png

¿Cómo evitar los hackeos a tu empresa con seguridad informática?

Alejandra del Palacio

hackeos seguridad digital  

La información es uno de los valores más importantes de una compañía y continuamente está expuesta a ataques dirigidos de robo de información, robo interno de archivos o bases de datos, virus, phishing y hasta afectaciones causadas por desastres naturales.

Durante mucho tiempo se pensó que entre más recursos se tenían, era más fácil resolver un problema, pero en el caso de la ciberseguridad no se trata de tener más recursos, sino de ser más inteligentes y estar prevenidos.

¿Sabes cuáles son los riesgos de seguridad informática más comunes y cómo prevenirlos?

Actualmente vivimos en la era del hackeo, cada 34 segundos se descarga un malware o virus en el mundo y cada 24 segundos un host accede a un sitio web malicioso. Se estima que el 83% de las organizaciones en el mundo están infectadas con al menos un bot y no lo saben. Para evitar esto es indispensable cubrir todos los huecos de seguridad que pueda tener tu sistema.

Uno de los principales elementos que debes de considerar en cuanto a ciberseguridad es asegurarte de contar con una herramienta de tasa de captura alta, esto es, con alta capacidad para capturar cualquier tipo de amenaza que entre a tu sistema.

También debes cuidar tu perímetro, tus herramientas de seguridad deben ser eficientes sin importar el tamaño del archivo, ya que actualmente los malware vienen en diferentes tamaños. Los malware a veces llegan encriptados, por eso es importante que analice el tráfico SSL; y finalmente también debe ser capaz de detectar virus en archivos comprimidos como los RAR o ZIP.

A veces las soluciones de ciberseguridad detectan malware pero no impiden su entrada a la red, una vez adentro pueden haber retrasos de 30 a 60 minutos antes de que puedan detenerlos. Este periodo de tiempo crea una ventana para la propagación de malware en las redes, por eso es importante contar con una herramienta que no solo detecte malwares, sino que también proteja a tu sistema de estos.

A la hora de construir la arquitectura de seguridad es importante evitar atajos que prioricen la velocidad sobre la protección, ya que estos atajos pueden ser vulnerables aún con parches.

Las interfaces de usuario para administrar la configuración de seguridad de un producto también producen vulnerabilidades que pueden dar el control administrativo de los gateways de seguridad a los hackers, esto puede dejar las redes expuestas a ataques sin saberlo. No des entrada a los hackers.

Toma en cuenta que muchas soluciones de seguridad requieren dispositivos independientes y una gestión efectiva de seguridad debe incluir el menor número posible de personas para operar la solución.

La velocidad con la que se capturan los malwares es vital, especialmente en el caso de malwares desconocidos. Asegurate de que tu solución los identifique y los bloquee en el menor tiempo posible. 

Si quieres saber más sobre cómo proteger y respaldar toda la información valiosa de tu empresa, descarga nuestra guía "No se trata de tener más sino ser mas inteligente".

Más de blogs