Background team.png

Nuevos desafíos en seguridad digital, un asunto de todos

Aline Lefort

Nuevos desafíos en seguridad digital, un asunto de todos

 

¿Qué pasaría si un hacker accede a la información del marcapasos de un paciente con problemas de corazón?, ¿qué ocurriría si los sistemas internos de seguridad de los carros autónomos son vulnerados por un grupo de ciberdelincuentes?, ¿cuáles serían las consecuencias financieras y comerciales si un virus ataca las bases de datos de una entidad bancaria?

Estas fueron algunas de las preguntas que se plantearon en la primera jornada del cuarto foro de seguridad digital 2017, organizado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), el ministerio de Defensa y la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Aunque parezcan escenarios lejanos y apocalípticos, estos casos ya han ocurrido o ocurrirán en los próximos años y sus consecuencias podrían ser nefastas. Una pequeña alteración en las señales eléctricas que mantienen estable la frecuencia cardiaca de los usuarios de marcapasos, generada desde un computador por la interferencia en los sensores que regulan este mecanismo, sería capaz de producir un infarto y ocasionar la muerte inmediata. Para evitar ese riesgo, las autoridades estadounidenses ya prohibieron conectar estos dispositivos a Internet de las cosas.  

Frente a los carros que pueden andar sin conductor y los sistemas de seguridad bancarios, los riesgos son similares. Un Hacker que acceda a la información almacenada en los vehículos podría bloquear el auto y exigir dinero para el rescate o simplemente prenderlo, conducirlo y atropellar a un grupo de personas a distancia. Las claves de las tarjetas de débito o crédito o la información personal de los ciudadanos que soliciten una asesoría financiera son cada vez más vulnerables y si se filtran pueden causar graves daños para las entidades y los clientes.

Prevenir este tipo de situaciones es uno de los principales desafíos que enfrentan
hoy en día las empresas privadas y las entidades del Estado


“Hay que empezar a construir una consciencia colectiva de la necesidad de cuidarnos y protegernos en el mundo virtual y cibernético, tal como lo hacemos en el mundo físico”, aseguró Alberto Samuel Yhoai, presidente de la CCIT. Y añadió: “lo primero que hacemos al salir de nuestra casa es ajustar las ventanas y cerrar la puerta, eso lo debemos replicar en la vida digital”


Fenómenos como Wannacry o Peyta, un reciente ataque digital a gran escala que infectó los sistemas de al menos una docena de compañías e instituciones gubernamentales en Europa y Estados Unidos, serán cada vez más comunes si los ciudadanos y las empresas no empiezan a tomar las precauciones necesarias para evitarlos.

En un mundo donde la información y la tecnología son los principales activos las cinco compañías más poderosas -Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon- la protección y el cuidado de los datos se convierte en una prioridad.

“En este momento solo el 0.5% de la información que se produce en el planeta está siendo procesado o analizado.Entonces hay 99,5% de oportunidades para generar riqueza y nuevas ideas”, afirmó Daniel Quintero, viceministro de economía digital.

 

 

¿En busca de soluciones tecnológicas?

¡LLÁMANOS!

 

seguridaddigital.jpg

 

Más de blogs