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Cuarta revolución Industrial, borra los límites entre lo físico y lo digital.

Aline Lefort

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La Cuarta Revolución Industrial nos sumerge en un tiempo de cambios rápidos y profundos en la ciencia y la tecnología y, también, en los aspectos sociales y laborales. Los hábitos y modalidades de trabajo, así como también la cultura y valores de las organizaciones sufren una transformación hacia lo digital. La Cuarta Revolución Industrial, borra los límites entre lo físico y lo digital, lo biológico y lo cibernético. Y en este contexto los trabajos rutinarios, mecánicos corren el peligro de volverse commodities.

Si ya de por sí las Tecnologías de Información son fundamentales para cualquier actividad humana, no podemos concebir Cuarta Revolución Industrial sin cambios sustanciales en cómo desarrollar, probar y entregar aplicaciones a nuestros Clientes Finales y a la todos quienes componen la Organización.

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La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

La mera implementación de tecnología por sí sola no produce transformación digital, pero cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías sí lo hace.

 


Un estudio de 2011 realizado por el Centro MIT para Negocios Digitales y Capgemini Consulting examinó a 157 ejecutivos de 50 empresas con ingresos anuales de $1.000 millones de dólares o más. El estudio encontró que para transformar, las organizaciones deben rediseñar sus modelos subyacentes de negocio y operativos así como los productos y servicios resultantes.


 

¿Qué ventajas aporta la Transformación Digital?

La clave para la organización es ver la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades.

  • Genera experiencias nuevas al cliente
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Crear una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza el análisis de datos (Big Data).

 

Todo esto describe la gran relación entre los resultados de negocio y las tecnologías en las que se basa la digitalización. La experiencia del cliente prevalece ante los valores tradicionales y hace que la tecnología, especialmente el software, se centren como principal elemento en los modelos de negocio.

La digitalización tomada más como un proceso que como un objetivo, necesita de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante que implica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

Durante mucho tiempo existió una brecha (que desafortunadamente se hizo más grande con el tiempo), entre los Desarrolladores y quienes operaban/ejecutaban las aplicaciones. Era un divorcio mal habido entre Desarrollo y Operación.

 

Las exigencias del mercado por tener aplicaciones cada vez más inteligentes, con actualizaciones cada vez más frecuentes, obviamente con la mivilidad en mente y siempre en armonía con el proceso de negocio, obligó (directa o indirectamente) a que surgiese el concepto DevOps (Development-Operations).

 Con cimientos sólidos en la arquitectura de micro-segmentación y apoyada por el concepto de Contenedores Informáticos, DevOps es una práctica de ingeniería de software que tiene como objetivo unificar el desarrollo de software (Dev) y la operación del software (Ops).

 

Con lo mejor, lo más concreto y lo más relevante de ambos mundos, DevOps es un ciclo que más allá de un círculo virtuoso, su mejor representación viene en un interminable e infinito Anillo o Banda de Möbius, cual símbolo matemático de Infinito.

 

Todo esto se lee muy bien en el marco teórico, pero para llevarse a la práctica existe ya un marco de referencia que exige llevar a cabo ciertas etapas que, no obstante podríamos ejecutarlas con herramientas tan simples como un lápiz y un papel, en la práctica es necesario contar con herramientas más completas y por qué no, con base en la misma informática.

 

 

 

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