Background team.png

5 Tendencias tecnológicas que impactan a la industria de la videovigilancia

Luis Rodríguez

 

Pelco Octubre RRH.jpg 

La industria de la videovigilancia está experimentando un cambio masivo en la tecnología proporcionando la capacidad para que los usuarios finales aseguren sus instalaciones mejor que nunca.

 La adopción generalizada de avances como el internet de las cosas o los macro datos están impulsando la aceptación hacia este cambio ya que los fabricantes de videovigilancia buscan formas de incorporar estas tecnologías en sus propios productos. 

Inteligencia de Negocio

La videovigilancia ya no se limita a mantener a las personas seguras. También se trata de ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones. Antes de que los analíticos tuvieran la capacidad de mejorar la inteligencia de negocios de una tienda de autoservicio o minoristas, era más frecuente como herramienta de prevención de pérdidas. Hoy en día, la inteligencia de negocio combinada con la videovigilancia puede ayudar a los minoristas a comprender dónde colocar los productos y optimizar los diseños de las tiendas para obtener una mayor rentabilidad.

Por ejemplo, los minoristas pueden mirar un mapa de calor para determinar qué parte de su tienda obtiene la mayor cantidad de tráfico y puede rotar productos en función de aumentar las ventas. También puede ayudar a los gerentes de tiendas a identificar cuando necesitan más cajeros si las cámaras observan largas colas en ciertos puntos durante el día. La inteligencia de negocio aplicada a la videovigilancia ofrece información valiosa para los departamentos, operadores y áreas de marketing que pueden utilizarla para ayudar a optimizar la experiencia del cliente. 

La seguridad cibernética

Hasta hace unos años, la videovigilancia y la ciberseguridad funcionaban de manera independiente y nunca se superponían. Sin embargo, como la tecnología IP crece, también lo hace el riesgo de tener un sistema entero hackeado. En general, muchas instalaciones de vigilancia se hacen sin la consulta de un experto en TI y no tienen la supervisión continua de alguien que entiende los sistemas de seguridad basados en red.

En cambio, los usuarios finales tienden a dejar que el precio sea su guía en lugar de centrarse en la funcionalidad del sistema. Otro problema es que los integradores no cambian los nombres de usuario y contraseñas por defecto, lo que facilita a un hacker encontrar las contraseñas e incluso hackear cámaras de nivel premium. Los usuarios finales nunca deben utilizar las contraseñas que vienen configuradas desde fábrica, es obligatorio modificarlas para considerar completa una implementación de un sistema de videovigilancia basada en IP.

 Inteligencia artificial

Una de las debilidades más grandes en la industria de la vigilancia ha sido el error humano y con el actual bombardeo de tecnología se hace cada vez más difícil mantener la atención focalizada. La eliminación de dichos errores es crucial para la seguridad de un sitio.

Afortunadamente, la drástica mejora de la analítica de video permite a los sistemas de videovigilancia ayudar a analizar las imágenes en tiempo real y detectar actividades anormales en la escena. La inteligencia artificial ayuda a que los sistemas analíticos de vídeo aprendan lo que es un comportamiento normal para que pueda encontrar algo inusual que los humanos podrían pasar por alto. Esto puede ayudar a las empresas a evitar cualquier eventualidad que implique un riesgo y que podrían no detectarse hasta que sea demasiado tarde.

Macro Datos 

Antes de la era de los macro datos, las decisiones de infraestructura estaban a merced del criterio humano. En el pasado, sí una localidad necesitaba construir una nueva carretera, una persona de tiempo completo tenía que estar de base en las intersecciones del camino para obtener información real que permitiera evaluar el costo beneficio de la obra y evaluar el impacto que tendrían los ciudadanos. Hoy en día, una cámara de vigilancia con buena analítica de vídeo puede hacer el trabajo con mayor precisión y en menos tiempo. Los macro datos permiten a una variedad de verticales de negocio obtener una visión general y tomar decisiones informadas. En lugar de minar horas de datos de vídeo, un administrador de seguridad puede identificar patrones y tendencias para tomar medidas inmediatas con toda la información a su alcance. 

Automatización

Los sistemas de videovigilancia tradicionales solían depender completamente de que los operadores humanos observaran los avances de la cámara en todo momento para mantener una vista actual del estado de seguridad. O si el sistema de cámaras no era monitoreado en tiempo real, los operadores humanos tenían que revisar las cintas después de un incidente para tratar de averiguar lo que sucedió después del hecho. Ambas acciones eran ineficientes, lentas y propensas al error. Hoy en día, se han incorporado varios tipos de automatización en los sistemas de videovigilancia para mejorar el funcionamiento y los resultados. Por ejemplo, los analíticos en tiempo real están ayudando a supervisar y alertar a los operadores humanos cuando se detecta un posible incidente. De esta manera, los seres humanos están involucrados para la evaluación, pero ahorran gran parte de la monitorización monótona en tiempo real. Otro tipo de automatización está involucrado en la revisión de incidentes para investigación o acción legal. En este caso, los sistemas de seguridad pueden correlacionar las entradas de varios sistemas y llevar a los investigadores de manera rápida y directa a los segmentos de vídeo pertinentes sin necesidad de revisar largos períodos de inacción. Otros ejemplos de automatización incluyen reconocimiento de matrículas, detección de intrusiones y identificación de identidad y el acceso a un sistema lógico.

 

 

 Conoce más del portafolio de PELCO y de nuestra solución de Seguridad Digital.

 Nos interesa tu opinión, dejános saber tus comentarios, con gusto nos pondremos en contacto contigo.

 

Más de blogs