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5 Pasos para persuadir visualmente con Dashboards

Humberto Ruíz

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Muchos profesionales utilizan tablas y hojas de cálculo para almacenar los datos que quieren visualizar y convertirlos en Dashboards (cuadros de mando). El problema es que crear uno que logre persuadir de forma visual no siempre es fácil.

Muchos dashboard causan más problemas  de los que resuelven, debido a una complejidad  innecesaria. Al final, se pierde más tiempo intentando  entender lo que aparece que obteniendo las respuestas que se buscan.

Muchos gráficos también  carecen de interactividad,  lo que limita la capacidad  de explorar los datos y  descubrir una perspectiva  interesante.

¿Y si pudieras persuadir de forma visual con la creación de dashboards?

Crear dashboards visualmente persuasivos además de hacer tablas y gráficos estáticos. Con ellos se puede:

  • Comunicar la información más importante sobre un tema determinado y llamar la atención  sobre las áreas problemáticas
  • Transmitir los hallazgos rápidamente con toda la información a su alcance
  • Interactuar con los usuarios con tablas y gráficos interactivos

Estos son los cinco pasos para crear dashboards visualmente persuasivos:

1. Identificar las métricas clave

Este es un claro ejemplo de que  menos es más. Ve más allá de identificar si una métrica es relevante para tu dashboard y preguntáte:  “¿Es imprescindible este dato para este dashboard?” Si no, quítalo.

Establece un terreno común mediante el uso de métricas que los  usuarios reconozcan inmediatamente como inversión de capital, evolución de  las ventas o plazo para contratar. Obtén las métricas de fuentes creíbles que te ayuden a ganar aceptación.

2. Desarrollar un diseño que guíe a los usuarios a través de los datos

Trata de anticipar las preguntas de los usuarios y organiza las métricas en consecuencia para que tu dashboard esté preparado para  ofrecer respuestas. Agrupa las métricas relacionadas para que juntas ofrezcan  una visión general.

Los usuarios, por lo general, tienden a mirar primero los contenidos situados  arriba y a la izquierda en una página o pantalla. Coloca las métricas más  importantes en estas áreas.

Considera la posibilidad de un diseño  en cuadrícula. De esta forma puedes  situar las métricas de manera uniforme  en todo el cuadro de mando para  mantener la cohesión visual.

3. Ofrecer una comparación de todos los KPI

La gran cantidad de datos no aporta valor  y reduce la capacidad de los usuarios  para comprender y actuar sobre los datos.

En su lugar, incluye comparaciones tendencias que muestren de qué forma está  avanzando la empresa hacia sus objetivos.

Por ejemplo: 500 clientes potenciales visitaron  el stand en el primer día de una feria del  sector, ¿qué quiere decir esto? Muestra este  dato en comparación con el tráfico alcanzado  el resto de días de la feria y con la feria del año pasado.

Destaca las métricas que están  yendo en la dirección equivocada, para que los usuarios se centren en las áreas que necesitan más atención.

4. Diseñar el cuadro de mando  para maximizar la comprensión

Utiliza tablas que sean fáciles de  usar y de interpretar, como los  gráficos de barras y de líneas. Evita los  gráficos que requieren que los usuarios  malgasten el tiempo para comprender los datos

Cada píxel cuenta. Elimina sombreados,  contornos e iconos superfluos al  crear tablas (también conocidos  como “gráficos basura”.) Restan impacto a  los datos.

Usa colores para añadir información.  Por ejemplo, utilize tonalidades  similares para los objetos que están relacionados entre sí. Utiliza rojo o naranja para llamar la atención a los  usuarios sobre un punto crítico.

5. Impulsar la interacción

Piensa en cómo les gustaría a los usuarios interactuar con los datos.

Los esquemas en estrella y en copo  de nieve funcionan muy bien para que  los usuarios puedan configurar la vista  de los datos.

Invita a los usuarios a explorar los  datos con más profundidad. Incluye  filtros que permitan a los usuarios ver  los datos de diferentes formas. Ofrece  formas de indagar en datos, como a  través de ventanas de análisis o páginas  separadas.

Da a conocer a los usuarios las acciones  a realizar según los resultados que vean. Por ejemplo, puedes recomendar pasos  a seguir, objetivos de negocio revisados o a una persona de contacto para obtener  más información.

Ahora que ya conoces estos tips para crear  un dashboard impresionante, asegúrate de que pasa la prueba de la persuasión visual:

  • Responde a las preguntas primarias y secundarias de los usuarios
  • Los usuarios pueden explorar los datos libremente
  • Alguien con un punto de vista nuevo entiende inmediatamente el dashboard

¿Listo para saber más? 

Descarga esta guía para persuadir visualmente con Dashboards 

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