Muchos profesionales utilizan tablas y hojas de cálculo para almacenar los datos que quieren visualizar y convertirlos en Dashboards (cuadros de mando). El problema es que crear uno que logre persuadir de forma visual no siempre es fácil.
Muchos dashboard causan más problemas de los que resuelven, debido a una complejidad innecesaria. Al final, se pierde más tiempo intentando entender lo que aparece que obteniendo las respuestas que se buscan.
Muchos gráficos también carecen de interactividad, lo que limita la capacidad de explorar los datos y descubrir una perspectiva interesante.
¿Y si pudieras persuadir de forma visual con la creación de dashboards?
Crear dashboards visualmente persuasivos además de hacer tablas y gráficos estáticos. Con ellos se puede:
- Comunicar la información más importante sobre un tema determinado y llamar la atención sobre las áreas problemáticas
- Transmitir los hallazgos rápidamente con toda la información a su alcance
- Interactuar con los usuarios con tablas y gráficos interactivos
Estos son los cinco pasos para crear dashboards visualmente persuasivos:
1. Identificar las métricas clave
Este es un claro ejemplo de que menos es más. Ve más allá de identificar si una métrica es relevante para tu dashboard y preguntáte: “¿Es imprescindible este dato para este dashboard?” Si no, quítalo.
Establece un terreno común mediante el uso de métricas que los usuarios reconozcan inmediatamente como inversión de capital, evolución de las ventas o plazo para contratar. Obtén las métricas de fuentes creíbles que te ayuden a ganar aceptación.
2. Desarrollar un diseño que guíe a los usuarios a través de los datos
Trata de anticipar las preguntas de los usuarios y organiza las métricas en consecuencia para que tu dashboard esté preparado para ofrecer respuestas. Agrupa las métricas relacionadas para que juntas ofrezcan una visión general.
Los usuarios, por lo general, tienden a mirar primero los contenidos situados arriba y a la izquierda en una página o pantalla. Coloca las métricas más importantes en estas áreas.
Considera la posibilidad de un diseño en cuadrícula. De esta forma puedes situar las métricas de manera uniforme en todo el cuadro de mando para mantener la cohesión visual.
3. Ofrecer una comparación de todos los KPI
La gran cantidad de datos no aporta valor y reduce la capacidad de los usuarios para comprender y actuar sobre los datos.
En su lugar, incluye comparaciones y tendencias que muestren de qué forma está avanzando la empresa hacia sus objetivos.
Por ejemplo: 500 clientes potenciales visitaron el stand en el primer día de una feria del sector, ¿qué quiere decir esto? Muestra este dato en comparación con el tráfico alcanzado el resto de días de la feria y con la feria del año pasado.
Destaca las métricas que están yendo en la dirección equivocada, para que los usuarios se centren en las áreas que necesitan más atención.
4. Diseñar el cuadro de mando para maximizar la comprensión
Utiliza tablas que sean fáciles de usar y de interpretar, como los gráficos de barras y de líneas. Evita los gráficos que requieren que los usuarios malgasten el tiempo para comprender los datos
Cada píxel cuenta. Elimina sombreados, contornos e iconos superfluos al crear tablas (también conocidos como “gráficos basura”.) Restan impacto a los datos.
Usa colores para añadir información. Por ejemplo, utilize tonalidades similares para los objetos que están relacionados entre sí. Utiliza rojo o naranja para llamar la atención a los usuarios sobre un punto crítico.
5. Impulsar la interacción
Piensa en cómo les gustaría a los usuarios interactuar con los datos.
Los esquemas en estrella y en copo de nieve funcionan muy bien para que los usuarios puedan configurar la vista de los datos.
Invita a los usuarios a explorar los datos con más profundidad. Incluye filtros que permitan a los usuarios ver los datos de diferentes formas. Ofrece formas de indagar en datos, como a través de ventanas de análisis o páginas separadas.
Da a conocer a los usuarios las acciones a realizar según los resultados que vean. Por ejemplo, puedes recomendar pasos a seguir, objetivos de negocio revisados o a una persona de contacto para obtener más información.
Ahora que ya conoces estos tips para crear un dashboard impresionante, asegúrate de que pasa la prueba de la persuasión visual:
- Responde a las preguntas primarias y secundarias de los usuarios
- Los usuarios pueden explorar los datos libremente
- Alguien con un punto de vista nuevo entiende inmediatamente el dashboard
¿Listo para saber más?
Descarga esta guía para persuadir visualmente con Dashboards
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