Background team.png

Tips para optimizar tus finanzas con Business Intelligence

Jocelyn Navarro

business intelligence

Seguro te ha pasado que por tu situación financiera simplemente no puedes estar al día con Hacienda ni con el pago de tu deuda, o que tu estado presupuestario es bastante bajo. No es un secreto, la mala gestión financiera puede llevar a una empresa a la quiebra y a veces es difícil detectar en qué punto se produjo el problema, especialmente si las finanzas no son nuestro fuerte. Un 80% de las PyMEs mueren debido a este problema y es de esperarse; si nuestras finanzas personales dejan mucho que desear, ¿Qué podemos esperar de algo que es más grande que nosotros?

Pero no te preocupes, las pérdidas se pueden evitar, siempre y cuando tengas una adecuada planificación financiera y, más importante aún, un Control Financiero. Estos controles nos evitan fraudes, pérdidas y violaciones a la empresa.

¿Qué es un Control Financiero y para qué me sirve?

Básicamente, es un proceso a través del cual se pueden detectar, resolver y evitar los problemas que aquejan a tu empresa a nivel financiero; es decir, realiza un diagnóstico con datos reales y se compara con los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la organización, en diferentes escenarios operacionales; con base en eso se evalúan distintos parámetros como la utilidad, el volumen de venta, etc., y se implementan medidas preventivas, se comunican los logros y las áreas de oportunidad y posteriormente se resuelve el problema. Este último paso es el más motivador, ya que equivale a logros y beneficios para los empleados.

Pero antes de pensar en Control Financiero, tú puedes llevar un proceso de planificación que te ayudará a optimizar tus propios controles internos.

Planificación financiera.

A través de ella podemos pasar de lo operativo a lo estratégico con una adecuada planeación de objetivos, una evaluación de alternativas para lograrlos y una formulación de planes y presupuestos. Pero hay acciones que podemos tomar día con día para optimizar una adecuada gestión de nuestras finanzas, la cual evitará que tengamos que recurrir a medidas de emergencia.

• Ten claro un plan de negocios.

• Monitorea el progreso de tu empresa. Debes saber cuánto dinero tienes en el banco, cuántas ventas estás haciendo y los niveles de tu capital. También debes saber en qué posición te encuentras con respecto al plan de negocios establecido.

• Asegúrate de que tus clientes te paguen en tiempo y forma. Establece claramente los términos y condiciones de crédito y utiliza sistemas que te permitan dar seguimiento a las cuentas de tus clientes.

• Ten en cuenta tus costos diarios. No bajes del mínimo que tu negocio necesita para sobrevivir.

• Mantén una agenda actualizada de cuentas, gastos, pagos, deudas y créditos.

• Evita gastos innecesarios manteniéndote al día con tus obligaciones tributarias.

• Utiliza el equipo que ya tienes para ahorrar energía y dinero.

• Conserva un adecuado control de tu capital.

• Escoge el financiamento correcto.

• Resuelve los problemas tan pronto como surjan. Para esto puedes apegarte a pagar sólo lo necesario y evaluar cómo mejorar la gestión del flujo de efectivo.

Iniciar con un buen control financiero

El Control Financiero no es una medida de emergencia. Empresas medianas y grandes deberían considerarlos desde el inicio de sus operaciones, para utilizarlos como prevención o incluso para asegurarse que todo está en orden. Suena burdo pero, ¿no se siente de maravilla cuando nos dicen que todo va bien?

No esperes a que un mal manejo financiero lleve a tu empresa a una crisis económica y empieza por implementar un control interno que te ayude a la administración de tu negocio.

Para mas información sobre inteligencia de negocios para una buena planificación financiera descarga nuestra guía de Business Intelligence aquí.

 

Más de blogs