Background team.png

¿Tus obras están seguras de los robos hormiga de empleados?

Aline Lefort

20180208130750_61.jpg

El robo hormiga es un delito que ocasiona pérdidas de entre 30 y 35%  en las ganancias de empresas de cualquier tamaño y que puede mermar hasta en un 10% el inventario de las organizaciones, de acuerdo con especialistas. El robo hormiga es un delito cometido al interior de las empresas y cometido por los propios trabajadores, visitantes o proveedores, lo que dificulta su detección oportuna.

"Generalmente quienes cometen este ilícito optan por llevarse objetos pequeños y fáciles de ocultar, pero que al final suman importantes pérdidas para la empresa, de ahí la importancia de detectarlo y evitarlo", señala el director del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tec Ciudad de México, Jorge León.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Juan Francisco Ceceñas Prendes, señaló que los robos hormiga son una constante durante las obras de edificación que se realizan en la capital, impactando de una u otra forma a los empresarios de la construcción.

Destacó que principalmente estos incidentes se tienen alrededor de grandes construcciones, donde suele ser frecuente que a los trabajadores se les hace fácil sustraer pequeñas cantidades de material que, por haberlo en gran cantidad, creen que quedarán impunes; “en ocasiones se trata de empleados temporales y en otros son incluso los maestros albañiles”, aseveró.

El líder empresarial reconoció que este tipo de incidentes suelen ser frecuentes y sin embargo no afectan de manera significativa los costos de inversión de las empresas, pues la mayoría de las veces se trata de materiales de desecho; “las empresas tienen sus mecanismos de detección y cuando se les sorprende hurtando se les despide, pocos dan formal denuncia”.

El entrevistado mencionó que es precisamente por tratarse de montos menores que los empresarios no dan seguimiento a las denuncias, pues significaría un mayor gasto de recurso y tiempo acudir ante la autoridad; “casi siempre se trata únicamente de pedazos de varilla, madera o medios bultos de cemento que si bien tienen un costo este es mínimo”, puntualizó.

Resaltó que solo en los casos en los que se han tenido robos de maquinaria pesada o herramientas eléctricas es que se ha procedido a dar una formal denuncia, aunque recientemente no se han tenido casos como esos; “sí hemos tenido casos, el último que tuvimos fue el de una mezcladora y un tractocamión en una construcción de una plaza comercial, fuera de eso ha estado tranquilo”.

 

 

Fuente: https://contactohoy.com.mx/pega-robo-hormiga-a-constructores/

 

 

¿En busca de soluciones tecnológicas?

¡LLÁMANOS!

 

Más de blogs