Background team.png

Orden en la corte: justicia digital

Rodrigo Reyes

Nube 

En mis 19 años anteriores dedicado al cumplimiento de la ley, he pasado mucho tiempo en los tribunales. Cuando pienso en todos los tribunales que he visto, son bastante similares a lo que eran hace 200 años, excepto por la adición de equipos y monitores.

Tradicionalmente, los sistemas judiciales de todo el mundo han operado con procesos basados en papel (y la mayoría aún lo hace), pero eso está comenzando a cambiar. Los sistemas judiciales en el Reino Unido generaron un millón de páginas de documentos al día antes de migrar a una plataforma de justicia digital basada en la nube de Microsoft. Además de ahorrar costos significativos de producción, transporte y almacenamiento de grandes cantidades de papel, el mejor resultado de la conversión a digital es que es más fácil acceder a los datos, la eliminación de los silos de papel y la disponibilidad de análisis e interrogatorios para buscar las audiencias y decisiones judiciales pertinentes, la jurisprudencia, las tendencias legales, entre otras opciones

Justicia digital: una tendencia mundial

Me complace ver que la transformación digital es una tendencia creciente en los tribunales de todo el mundo y que produce resultados. Después de solo 12 meses, la plataforma de justicia digital del Reino Unido ha reducido más de 18 millones de documentos en papel relativos a más de 100,000 casos sobre 18,500 usuarios registrados. Además del cambio de un entorno de papel a uno digital, los tribunales también están innovando con otras tecnologías modernas:

  • Los juzgados en Portugal cuentan con quiscos de registro que permiten que todas las partes asociadas con un caso usen sus identificadores para alertar a los administradores del tribunal de su llegada.
  • La tecnología también está mejorando la transparencia y la eficiencia de calendarizar las salas de audiencias para que los testigos, las víctimas, los sospechosos, los abogados y los jueces puedan saber dónde y cuándo son necesarios en lugar de tener que esperar que un tribunal esté disponible.
  • Las audiencias, los juicios y los testimonios remotos, posibilitados gracias a nuestro Skype Empresarial seguro, están restándole importancia a la ubicación física de los tribunales. Son especialmente útiles para:
    • Permitir que un panel de jueces escuche los casos de manera virtual.
    • Evitar el gasto y el peligro de transportar a acusados violentos desde la cárcel.
    • Registrar la declaración de la víctima una vez y reutilizar el video para cualquiera de las siguientes audiencias, de modo que la víctima no tenga que seguir reviviendo el evento.
  • La Corte Suprema de Buenos Aires se actualizó al sistema operativo Windows 10 para obtener una mejor seguridad, capacidad de administración, rendimiento y elusión de costos. El tribunal también está tramitando los casos con más rapidez a través de un portal multimedia personalizado que se basa en Microsoft Azure, y que les permite a los ciudadanos acceder a los casos en que se registraron electrónicamente, además de ver las grabaciones en video gracias a la integración con Azure Media Services.
  • El Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo se sometió a una transformación digital que atiende a los clientes un 70 % más rápido, con un valor inicial de 2,5 millones de procesos digitalizados y un ahorro de 850 000 horas de trabajo o casi 100 años.

Seguridad cibernética: la base de las soluciones judiciales de Microsoft

Los sistemas de TI judiciales y los registros legales deben estar protegidos de los ataques cibernéticos al igual que la protección física que requieren los edificios judiciales, el personal, los abogados, los participantes del caso y las visitas. Microsoft se toma la seguridad cibernética con mucha seriedad e invierte mil millones de dólares cada año para garantizar que nuestro ecosistema de nube sea seguro. Nuestros expertos en seguridad cibernética de la Unidad de Delitos Digitales y el Centro de Operaciones de Defensa Cibernética supervisan la información para identificar las amenazas reales, y también desarrollan herramientas y técnicas para realizar seguimiento y atrapar a los delincuentes cibernéticos, además de compartir con las fuerzas policiales de todo el mundo.

Microsoft permite la transformación digital entre las prioridades gubernamentales a la vez que ayuda a garantizar que las organizaciones, como los tribunales, cuenten con la confianza, la seguridad y el cumplimiento que requieren para administrar los datos confidenciales. Desarrollamos la seguridad en los productos y servicios de Microsoft desde el comienzo. Estos son algunos ejemplos:

  • Microsoft Azure es el proveedor de nube global, de confianza y con capacidad de ampliación que ofrece la cobertura más completa entre los proveedores de servicios en la nube.
  • Office 365, que tiene un uso bastante generalizado en los tribunales para la programación y las comunicaciones, ofrece control sobre la seguridad de los datos y el cumplimiento con la privacidad, la transparencia y los controles de usuario refinados incorporados. Advanced Security Managementtambién ofrece visibilidad y control mejorados.
  • Microsoft Dynamics CRMayuda a administrar y visualizar el flujo de trabajo del proceso judicial, una de las mayores cargas de trabajo para los tribunales.
  • Azure Media Services, que forma parte de la solución de Buenos Aires, entrega contenido de manera más segura.

Es emocionante ver que tribunales de todo el mundo adoptan la transformación digital para ser más eficientes, productivos y rentables, a la vez que ofrecen una mejor experiencia para los ciudadanos.

 

 

Te invitamos a conocer más de nuestra solución de BI  

 

 Para mayor información contacta a nuestros especialistas. 

 


 Háznos saber tus comentarios, nos pondremos en contacto contigo.

Más de blogs