Background team.png

Opciones en software, hardware e infraestructura para Centro de Datos

Humberto Ruíz

data center

Hoy en día, el mercado y los negocios exigen a quienes lideran las áreas de TI hacer más con menos recursos, pues las empresas están bajo una gran presión por transformarse y ser más competitivas, y eso en términos de tecnología se traduce en la implementación de nuevas aplicaciones y plataformas innovadoras para todos los aspectos del negocio.

En este escenario, los centros de datos como infraestructuras seguras y confiables de almacenamiento, distribución y gestión de información son una piedra angular de la estrategia de TI de cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño y área de negocio.

Aplicaciones Big Data, herramientas de analítica de datos, el enfoque de los centros de datos tradicionales, gestores de equipos para almacenar información crítica y tecnologías que sumadas a la reducción en los precios de los servidores registrada en los últimos años han determinado un nuevo rumbo en la infraestructura de lo que se ha denominado Centro de Datos Definidos por Software, en donde el tamaño y capacidades son tan flexibles como las necesidades del cliente, y en lo que respecta al hardware el mercado de servidores Data Center.  

Esto hace que la competencia sea para poder ser más pequeños y más móviles.


La respuesta de la Industria a este requerimiento son los Micro Centros de Datos Descentralizados, entendidos como sistemas autónomos de extremo a extremo, que incluyen hardware, software y cableado; sus procesos están relacionados con la densidad de computación, escalabilidad, el tiempo de construcción, costo por adelantado, además de recuperación de desastres, replicación fuera del sitio y portabilidad instantánea de computación de clase empresarial, entre otros.

Un Micro Centro de Datos está compuesto de unidades independientes al data center principal, los cuales se pueden gestionar de manera remota y pueden ser distribuidos en un grupo o varios micro centros de datos para ofrecer un mejor servicio, velocidad y menores costos.

Este tipo de infraestructura es una excelente alternativa para:

  • Empresas cuyos usuarios se encuentran en ubicaciones geográficas distantes, como es el caso de oficinas remotas y despliegues móviles, pues se mejora de manera significativa la “latencia” que afecta el rendimiento de las aplicaciones y la disponibilidad del sistema.
  • Empresas que requieren gran ancho de banda, por ejemplo streaming de contenido, imágenes médicas o diagramas arquitectónicos complejos, que puede hacer más lento el tiempo de respuesta de la red y disminuir la productividad.

 


Analistas de MarketsandMarkets predicen que países como China, India y Brasil, darán mayores pasos en la adopción de micro data centers para el año 2020, con lo cual el mercado global de centros de datos crecerá de $1.7 mil millones en 2015 a $6.3 millones en 2020, a una tasa compuesta anual estimada de 29% de 2015 a 2020.




Es así como se convierte en una infraestructura que deberá garantizar disponibilidad en el menor tiempo posible con capacidad de manejar los picos de uso de manera eficiente, generando gastos mínimos y evitando la sub-utilización de los recursos, valiéndose por ellos de tecnologías como la virtualización.

 

Si quieres mas información acerca de centro de datos descarga la guía Mayor poder de procesamiento en Centro de Datos, aquí

Más de blogs