Background team.png

Un nuevo comienzo: 5 maneras en que la construcción está preparándose

@digitalteam

Las obras son algunos de los signos más visibles del vigor comercial de un país. Los sombreros duros, las grúas oscilantes y el estruendo de la maquinaria pesada significan el crecimiento empresarial y económico de una manera visceral que las cartas de barras simplemente no pueden igualar.

Esa es una razón clave por la que, en muchos países, la construcción es un sector prioritario en el lanzamiento del bloqueo COVID-19. Un amplio ecosistema de inversionistas, contratistas, proveedores y trabajadores tiene una participación en ver que proyectos multimillonarios reinician sus motores. Pero en tiempos inciertos, los taladros chillones y el polvo arremolinado de una nueva construcción también pueden ser poderosos símbolos de renovación.

Los gobiernos de todo el mundo están dando luz verde para comenzar a reabrir proyectos de construcción. Muchos trabajadores están regresando a miles de sitios inactivos; otros están expandiendo equipos que se consideraron esenciales y permanecieron abiertos con las tripulaciones de esqueletos.

A medida que los bloqueos se elevan, las empresas han tenido que restablecer sus estrategias de seguridad en el sitio.

En medio del zumbido del alivio, sin embargo, se preocupa por la reapertura de las obras de seguridad. En el Reino Unido, el gobierno publicó orientación oficial para abordar las preocupaciones de seguridad sentidas en toda la industria de la construcción de la nación. El Consejo de Liderazgo en la Construcción (CLC) también está coordinando activamente con el gobierno del Reino Unido en una Plan para reiniciar, restablecer y reinventar.

Al otro lado del Atlántico, un estudio reciente encargados por el alcalde de Austin, Texas, proyectos que las hospitalizaciones de coronavirus en la población local se triplicarán si la ciudad comienza a reabrir los sitios de trabajo de construcción sin medidas de seguridad adicionales.

A medida que los bloqueos se elevan, una cosa es cierta: en un período intenso de mayor riesgo, el negocio como de costumbre no es una opción. Para ayudar a las empresas a restablecer sus estrategias de seguridad en el sitio, los expertos de la industria ofrecen cinco formas clave en que las empresas de construcción pueden comenzar sus proyectos de nuevo.

1. Sobrecomunicar y aumentar la supervisión

En el caos de un día ajetreado, puede ser difícil mantener el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud de la construcción, antiguas y nuevas. Es por eso que muchos sitios reabiertos están utilizando sus "conversaciones de caja de herramientas" regulares para enfatizar los nuevos riesgos y realidades del trabajo bajo la amenaza COVID-19.

Duncan Yarroll, jefe de BIM e ingeniería digital de la empresa de consultoría y construcción con sede en el Reino Unido Mace, dice que cada día de trabajo comienza con un recordatorio a los equipos sobre las medidas de seguridad. "Nuestro objetivo es un comienzo seguro todos los días", dice. "Los supervisores del proyecto presiden físicamente una reunión del ayuntamiento donde explican a todos cuáles son las actividades previstas para ese día. También se aseguran de que los equipos tengan las herramientas adecuadas y confirman que todos han sido entrenados correctamente. Ahora hemos hecho una lista de verificación COVID-19 parte de la agenda para garantizar que estamos reforzando las medidas de seguridad adicionales requeridas".

Las empresas también están aumentando la señalización in situ, así como la ampliación de los recursos de salud y seguridad para asegurarse de que el personal se mantiene en las reglas a lo largo de toda la duración de cada turno.

Construction workers wear masks for protection as COVID-19 lockdown lifts.
Las máscaras pueden proporcionar a los trabajadores de la construcción más protección a medida que se levantan los bloqueos.

2. Crear nuevos patrones de cambio

"Los equipos de construcción ahora están trabajando en un nuevo entorno", dice Mike Pettinella, director de EMEA Autodesk Construction Solutions. "En las áreas donde los sitios del proyecto han reabierto, las empresas están implementando nuevas rutinas para mantener a los empleados seguros, como horarios de trabajo alternativos y llegadas y salidas escalonadas, sin dejar de mantener la productividad y los mismos estándares de alta calidad".

En lugar de turnos de 8 a 10 horas, las empresas también pueden tener que considerar los turnos de 12 horas en los que un comerciante puede iniciar y completar tantas tareas como sea posible en una sola visita. Por supuesto, cualquier movimiento de este tipo podría ser un contrae de las regulaciones locales. Las empresas tendrán que trabajar con las autoridades locales para modificar las restricciones actuales sobre los límites de ruido y las horas de operación adecuadas.

Afortunadamente, las autoridades están ayudando: el gobierno del Reino Unido, por ejemplo, publicó un Declaración que garantiza que las obras nacionales de construcción podrán ampliar las horas de operación. Esto significa tiempos de inicio y finalización variados e incluso las solicitudes de trabajo de 24 horas serán priorizadas, y luego aprobadas por las autoridades locales siempre que sea posible.

Inspection tasks can be completed remotely using video and software automation.
Las tareas de inspección se pueden completar de forma remota mediante la automatización de vídeo y software.

3. Considere la posibilidad de incorporar tecnologías usables

Los ingenieros y otros miembros del equipo que supervisan las inspecciones en varios proyectos necesitan ser protegidos, y muchos han expresado preocupación por regresar a los sitios antes de que la pandemia haya recorrido su curso.

Yarroll dice que la tecnología puede ayudar a abordar esas preocupaciones mediante la automatización de los procesos. "Una combinación de video y tecnología portátil, además de un software muy inteligente que puede reconocer ciertas actividades, nos permite completar tareas de inspección de forma remota", dice. "Con los registros de vídeo, podemos revisar ciertas áreas de las obras en curso, pasar por listas de verificación y entregar información digitalmente sin enviar más personas al sitio y ponerlos en riesgo".

AR headsets and other wearable technologies can help complete inspection tasks on site more safely.
Las tecnologías portátiles, incluidos los auriculares de realidad aumentada, pueden ayudar a mantener el distanciamiento social en las obras.

4. Optimizar diseños de sitio

Repensar los controles en torno al acceso y la salida, cambiar los flujos de tráfico y restringir el número de ubicaciones de reuniones puede ser una forma eficaz de mantener el distanciamiento social mientras se vuelven a abrir los sitios de construcción.

Amit Puri, especialista en soluciones de construcción de Autodesk, dice que muchas empresas están implementando sistemas unidireccionales y agregando asistentes de puerta para capturar cuando los trabajadores llegan y salen, lo que impide que las colas se formen y permiten que las personas se muevan rápidamente a través de torniquetes.

"También es importante reducir el número de lugares de reunión en cada sitio", dice. "Instintivamente, se podría pensar que se necesitarían más estaciones para el agua y el desinfectante de manos. Pero en la mayoría de los casos, tiene más sentido repartir agua embotellada y ayudar a las personas a mantener una distancia adecuada".

5. Maximice la colaboración fuera del sitio

La reapertura de los sitios de construcción con un mayor uso de herramientas de colaboración para dibujos, documentación, modelado y uso compartido de datos puede ayudar a mantener el distanciamiento social al reducir la necesidad de reuniones en persona y minimizar aún más el número de personas en el lugar.

Lo mismo puede decirse de los informes de salud y seguridad. Al capturar incidentes digitalmente en lugar de en un portapapeles, la calidad de los datos mejora. Al mismo tiempo, los procesos manuales y la necesidad de compartir físicamente papel in situ se reducen drásticamente.

Colas BIM Model
Modelo BIM de infraestructuras conectadas alrededor de la Torre Eiffel en París, Francia. Imagen cortesía de Colas Group.

Según Bernard Sala, subdirector general de innovación, investigación y desarrollo del grupo francés de infraestructuras Colas, el avance hacia la colaboración virtual sólo se va a acelerar. De hecho, incluso podría ser un catalizador lanzar proyectos digitalmente desde el principio.

"Quizás este es el momento de prepararse para el futuro de una manera más reflexiva", dice Sala. "A medida que nos apoyemos más en la tecnología mientras reabren nuestras obras, aprenderemos mucho sobre la construcción de forma remota. La digitalización de este proceso nos permitirá resolver más problemas desde las primeras etapas y, por lo tanto, ser más eficientes cuando los implementemos en los sitios de trabajo. También tendrá un impacto enormemente positivo en los aspectos ambientales y financieros de nuestro trabajo futuro. Un proyecto BIM debería costar menos que un proyecto convencional; que mucho es obvio.

Sala dice que protegernos contra futuros desafíos de viaje es otro beneficio: "Si no volamos a Mumbai o Madagascar para estar con nuestros colegas, la tecnología puede ayudarnos a mantener fuertes vínculos. Podemos seguir construyendo buenas relaciones de forma remota".

Embracing technologies could change the future of the construction industry.
La adopción de tecnologías podría ser un catalizador para una renovación en la industria de la construcción.

Reabrir con seguridad a raíz de una pandemia mundial es un desafío singular. Aun así, podría resultar ser el catalizador de un tipo diferente de renovación en la industria de la construcción, uno que algunos argumentan que ha sido atrasado.

"Tenemos una brecha generacional donde los jóvenes no quieren trabajar en la construcción porque se percibe como un entorno inseguro y no muy avanzado técnicamente", dice Yarroll. "Adoptar tecnologías que nos permitan, por ejemplo, ensayar una construcción prácticamente antes de que comience el trabajo podría ayudar a atraer nuevos talentos. También optimizaría el número de personas necesarias en un lugar de trabajo, lo que facilitaría el distanciamiento social. Por muy preocupante que sea hoy en día, podríamos ver algún día COVID-19 como el disruptor que la industria necesitaba para hacernos pensar diferente sobre cómo construimos".

Sala cree que la industria de la construcción puede salir de esta crisis mejor y más fuerte. "Más allá de una crisis de salud, también estamos experimentando una interrupción en tiempo real en la forma en que operamos", dice. "Apuntar a salir de esta situación de la manera tradicional sería un error. Ahora tenemos nuevas dimensiones como la sostenibilidad y la digitalización que deben formar parte de la solución".

Más de blogs