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¿Debemos cambiar el modelo de comunicación en México?

Aline Lefort

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En los últimos meses hemos visto como se ha transformado el panorama de los medios en México. Esto tiene varias razones, y las principales, a mi juicio, han sido:

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  • El natural cambio por el avance de las tecnologías, el crecimiento de internet y la penetración de las redes sociales, sobre todo a través de los dispositivos móviles, lo que ha generado que la sociedad participe con mayor libertad y se exponga con más transparencia las acciones de todos los ciudadanos.
  • Las reformas en materia de telecomunicaciones que presionaron para el apagón analógico, y al mismo tiempo las licitaciones de nuevas cadenas, la amenaza de nuevos jugadores y la repartición de un mercado de publicidad que no crece y que, al contrario, abandona los medios tradicionales para ir a una gran velocidad hacia el contenido de internet y las redes sociales, asunto que no es menor, comercialmente hablando.
  • Las próximas elecciones, lo que siempre genera movimientos y una nueva alineación en los grupos de poder, sus subsecuentes brazos mediáticos y los periodistas alineados a estos medios. Todo esto, en medio de una crisis económica mundial, una transición tecnológica impresionante y un país en medio de una transformación que genera síntomas de crisis económica.

La caída del viejo modelo que tenía México respecto a los medios de comunicación: obtener una frecuencia del gobierno y que además el gobierno financie el proyecto de implementación. Este México nuevo ya no es igual.

Como estamos viendo, en materia de comunicación en México se están rompiendo todo tipo de paradigmas; la comunicación política del gobierno y de todas las dependencias ya no se puede seguir manejando igual. Prueba de lo anterior es la caída de David López como director de Comunicación de la Presidencia; la vieja práctica periodística ante todo este cambio digital ya no le alcanzaba. A Miguel Ángel Mancera en CDMX le pasó lo mismo, pero tomó una sabia decisión: trajo a Óscar Kaufmann, un profesional de la comunicación, de manejo de crisis, y “no periodista de viejo cuño”

En el caso de la comunicación electoral, desafortunadamente estamos en medio de una crisis monumental que va a ser muy dolorosa para los ciudadanos y el sistema, pero muy necesaria para romper ahí también los viejos paradigmas y mitos generados desde la alternancia. Como joven democracia, pareciera que estamos en una adolescencia en donde los partidos se dedican, como cualquier joven, a usar todo tipo de artilugios y artimañas con el único propósito de ganar una elección, sin pensar en la destrucción de la confianza y la zozobra que están generando en la sociedad.

Hablando de esa adolescencia, baste decir que del año 2000 a la fecha, 18 años, hemos tenido tres presidentes y un cambio de modelo del árbitro electoral. También pasamos de un IFE a un INE y, cierto, bajamos los tiempos electorales, pero el costo ha incrementado terriblemente.

Hoy, el nivel de comunicación electoral y su calidad deja mucho que desear. Se dicen mentiras, tiran tierra, se atacan por atacarse, y los electores, la sociedad y el sistema político, están indigestados, empachados, y aún no se sabe cuál va a ser el desenlace final. Pero no se augura nada bueno, excepto que esa indigestión va a generar la necesidad de cambiar de modelo de comunicación. Basta escuchar el bombardeo de spots, que es totalmente deprimente.

Dentro de todo esto, los ciudadanos se alejan cada vez más de la política, asqueados de la opinocracia e información tendenciosa, y refugiándose en las redes sociales, que se han convertido en el patíbulo público, donde se mueven las conciencias como en los tiempos de las decapitaciones monárquicas. Pasamos del grito masivo de ¡sangre, sangre!, al horror y pena pública del linchamiento.

Enfrentemos esta locura por una supuesta mejora de la democracia.

 

Texto por; Marco Herrera
Fuente; https://www.forbes.com.mx/los-medios-ya-no-son-lo-que-eran-tampoco-la-sociedad-mexicana/

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