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Mejora la toma de decisiones con Business Intelligence

A.X. Carrasco

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Sabemos que la toma de decisiones en una empresa debe hacerse bajo un método estructurado, sin embargo por lo regular no contamos con toda la información o la que tenemos no es la más reciente, lo cual nos lleva a tomar decisiones apresuradas sin tomar en cuenta todas las variables del entorno. Esto implica que no siempre obtenemos los resultados esperados o algunas veces, justo en medio de la ejecución, nos damos cuenta que no visualizamos con suficiente detalle todo lo que implicaba seguir por cierto camino. 

Hay Softwares que se encargan de compilar toda la información relevante de la empresa, procesarla y mostrarnos ésta ya sintetizada y desde diferentes perspectivas, lo cual es de gran ayuda para visualizar el panorama completo sin dejar de lado ninguna variable y de esta manera entender qué y por qué está ocurriendo, y que podría ocurrir en un futuro. 


A continuación enlistamos algunos tipos de tecnología que puedes implementar si quieres agilizar y optimizar tu toma de decisiones.


Reporting Tools


Las herramientas de reporteo recopilan y presentan los datos como información, lo cual permite a los usuarios finales ver y entender los datos para así actuar en base a la información presentada.
Debido a que los reportes son un requisito indispensable para poder realizar un análisis de cada situación, estas herramientas son capaces de incluir datos históricos, permiten diseñar cada reporte de acuerdo a los objetivos del negocio así como tener diferentes perfiles de usuarios, lo cual permite que cada miembro de la empresa tenga siempre disponible la información necesaria para realizar sus tareas y al mismo tiempo acceso a la información sensible de la empresa, estando ésta totalmente controlada.


Executive Information System (EIS)


La principal función de esta herramienta es proporcionar al ejecutivo un panorama completo del estado de los indicadores que afectan en ese momento al negocio y dar detalle de cada uno de ellos con el fin de que si uno no está cumpliendo con las expectativas establecidas se pueda determinar el plan de acción más adecuado.
El EIS se caracteriza por ofrecer al ejecutivo un acceso rápido y efectivo a la información compartida de la compañía, utiliza interfaces gráficas muy amigables y regularmente incluye tanto alertas e informes basados en excepción, como datos históricos y análisis de tendencias. Esta herramienta nos proporciona un resumen del comportamiento de toda la organización o un área específica, así como realizar comparaciones a través del tiempo.


Decision Support System (DSS)


Está enfocada en el análisis de datos dentro de la corporación. Es una de las herramientas más emblemáticas dentro del Business Intelligence y sus principales características son: Informes dinámicos, flexibles e interactivos, no requiere conocimientos técnicos, tiene un tiempo de respuesta rápido, integra todos los sistemas de la compañía, la información se despliega de acuerdo a cada perfil del usuario y dispone de información histórica por si se requiere realizar algún tipo de comparación.


Balanced Scorecard (BSC)


También conocido como cuadro de mando integral, es un resumen con múltiples dimensiones para describir, implementar y administrar una estrategia en cualquier nivel de la empresa, este esquema se diseña en base a los objetivos, la relación entre ellos, iniciativas y mediciones de las estrategias organizacionales.



Data Mining


Esta herramienta se encarga de concentrar grandes cantidades de datos con el fin de analizarlos e identificar patrones y tendencias. Es de gran utilidad en diferentes áreas ya que puede identificar comportamientos de consumidores, detectar fraudes en las tarjetas de crédito, predecir el tamaño de audiencias en determinados eventos, e incluso es usada en investigaciones espaciales así como los deportes, por ejemplo, el AC de Milán lo utiliza para prevenir lesiones de sus atletas.


Knowledge Management System (KMS)


Un KMS tiene como objetivo principal la gestión del conocimiento, permite generar conocimiento colectivo y distribuirlo dentro de la organización.
Esta herramienta es muy útil para evitar reinventar la rueda, reduciendo trabajo redundante mientras reutiliza trabajo ya realizado por otros en la misma organización. De igual forma reduce la formación de los nuevos empleados y ayuda a retener la propiedad intelectual de los trabajos realizados cuando un empleado abandone la empresa.

 Afortunadamente, existe una amplia variedad de softwares que nos pueden apoyar en el complicado proceso de la toma de decisiones. Estos sistemas además de ayudarte, te garantizan que éstas decisiones se realicen en base a información totalmente actualizada y confiable.

Si necesitas mas informaciones de como mejorar tu toma de decisiones consulta aquí.

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