Background team.png

Mantén saludable tu equipo de cómputo

Rodrigo Reyes

 

 mantenimiento preventivo Daas.jpg

Asear el equipo personal reduce las causas por las que puede fallar. Dejar tapado la máquina cuando no se está usando contribuye con su ciclo de vida. Los expertos recomiendan “purificarla” cada 20 días aproximadamente

Por: Henmy Paz

Pudiera resultar asombroso describir todo lo que puede encontrarse dentro de un computador personal: grandes cantidades de polvo y comida, arañas, cucarachas, restos de nicotina y hasta ratones, vivos y muertos.

Aunque muchos se olviden, y otros puedan pensar que es una pérdida de tiempo, la limpieza de la PC contribuye a prolongar su vida útil. “Es por ello que resulta importante adoptar una sana costumbre y dedicarle algunos minutos al cuidado cotidiano, ya que la mayoría de los accidentes más comunes ocurren como consecuencia de descuidos; otros, ni siquiera alcanzamos a percibirlos”, es importante el mantenimiento preventivo

Asegura que un vaso de agua derramado sobre el teclado o restos de comida que caen llevan a adoptar una actitud más cuidadosa; “pero el polvo que se levanta cuando limpiamos y otras pequeñas partículas difíciles de ver, cooperan con su acción casi invisible a ocasionar fallas en la computadora sin que lleguemos a darnos cuenta”, culmina Ortega. 

Contra las partículas

El pequeño tamaño del polvo les permite meterse, sin mayores inconvenientes, dentro de los teclados, del monitor y la impresora, adherirse a la pantalla y diseminarse por el interior de la unidad central de proceso (CPU). “En esta última hay que tener especial cuidado porque la suciedad puede ocasionar daños en algunos componentes”, asegura la profesora de ingeniería en computación de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Liz Mary Cubillán.

Entonces, para un buen mantenimiento de la PC, conviene empezar por medidas de tipo preventivo. “Mientras menos se ensucie nuestro equipo, menores serán las posibilidades de un mal funcionamiento”, explica el ingeniero en computación Francisco Rodríguez.

Lo fundamental, -continúa- para evitar que penetre el polvo, consiste en ponerle una funda de plástico a cada una de las partes. Si al comprar la computadora no recibió estos elementos de protección, pueden adquirirse en cualquier casa de computación. Hay kits que incluyen fundas para el teclado, el monitor y el gabinete a muy buen precio. 

Fauna en la PC

Alejandro Díaz, 21 años y estudiante de informática, está consciente de la importancia de ponerle más atención a la limpieza de los equipos. Para ilustrar la gravedad de la situación narró su caso: “Mi máquina tenía problemas para arrancar y su desempeño era muy pobre. Cuando abrí el computador, salían cucarachas. Había animales y huevos por todas partes. Era asqueroso”.

 Díaz comenta que los “bichos” habían armado su nido debajo de la tarjeta madre. “Ocasionalmente, causaban pequeños cortos y quemaban los condensadores”, recuerda

Esto explica porqué Juan Ortega revela que lo ideal es limpiar la máquina cada 20 días aproximadamente. “Antes de comenzar con la tarea no olvide desenchufar el equipo, porque si bien los productos que se utilizan no son líquidos, conviene siempre evitar la posibilidad de algún cortocircuito”.

Cada uno de los componentes requiere una atención especial, y la hora de realizar la limpieza debe hacerse con cada elemento por separado. Así como el funcionamiento del mouse, el teclado y el monitor son distintos, también debe serlo el mantenimiento que se le haga.

 Teclado

Por el contacto permanente con las manos y dadas sus características de construcción, el elemento que más sufre la suciedad es el teclado. Para eliminar el polvo acumulado debemos tomarlo por los bordes, darlo vuelta y sacudirlo. Con esto caerá la mayor parte de la suciedad.

“Cuando lo que se desea es anular el resto y que generalmente queda atrapada entre las teclas, hay que utilizar un soplador de alta presión o una pistola de aire a presión. Luego habrá que limpiar tecla por tecla con una gamuza seca y espuma limpiadora. Se tiene que sacar las teclas de su lugar (imprescindible para hacer el trabajo correctamente) se empujan hacia arriba con lo que se consigue desprenderlas”, enfatiza Liz Mary Cubillán.

Si hay problemas con las primeras (ya que a veces es difícil tomarlas) Rodríguez sugiere utilizar un destornillador a modo de palanca. Para limpiar el “mouse” hay que darle vuelta y girar la tapa que sostiene la bolilla (en el sentido de las flechas) con lo que se consigue sacarla. Una vez hecho esto, hay que limpiar los rodillos. “Hay ocasiones, especialmente cuando llevamos mucho tiempo sin limpiarlo, en que además se debe raspar suavemente la superficie de los rodillos para conseguir eliminar toda la suciedad”, asegura Juan Ortega.

Mientras para la impresora los especialistas coinciden en recomendar la utilización de una pistola de aire presurizado, y el cabezal de las disqueteras se limpia con discos específicos para esa tarea.

Todos estos elementos, desde las fundas, las pistolas de aire presurizado, las espumas limpiadoras hasta los disquetes se venden en los comercios de computación. De esta manera los usuarios podrán alargar la vida útil de su computador.

  Conoce nuestra solución Device as a Service 

Convertimos los servicios de TI en una fuente de innovación y crecimiento, mediante el acceso a capacidades deprocesos en servidores, almacenamiento y equipo de cómputo, brindando un ambiente controlado y seguro, con respaldo y tecnología actualizada bajo demanda en un esquema flexible.
Con esta solución las áreas de TI pueden convertirse verdaderamente en un impulsor del negocio al volverse una fuente de innovación, crecimiento y dejar de ser un gasto.

 

Quiero agendar una consulta gratis

 

 

Puedes dejarnos tus comentarios aquí

Gracias por tu lectura de nuestro contenido educativo de industria 

 

 

Más de blogs