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Los beneficios de la nube para el Gobierno

Aline Lefort

nube en el ambito laboral

 

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La migración hacia la nube ya comenzó y no se detendrá. Viene impulsada por ventajas claras como la agilidad y ampliación de respuesta a la ciudadanía, el ahorro en costos y la innovación en términos de infraestructura. Habiendo superado el período marcado por preguntas sobre cómo cumplir con requisitos de privacidad y seguridad de los datos, hoy hay opciones para una nube confiable.

En la nube, las áreas de TI del sector público encuentran la disponibilidad, poder de cómputo y capacidad de recuperación de datos que necesitan, con mayor seguridad y logrando una reducción efectiva en los costos.

El Gobierno mexicano, así como de otros países considerados pioneros en el aprovechamiento de la nube como lo son Estados Unidos, Australia, Colombia, y el Reino Unido, hoy en día aprovechan los múltiples beneficios que la nube les brinda, de la mano de una estrategia bien ejecutada. La forma en la que estos gobiernos abordan la situación es guía para quienes estén interesados en llevar a cabo esta iniciativa adaptándola, claro está, a sus intereses y necesidades específicas.

 

La pregunta no es qué hacer, sino cómo hacerlo


La duda no debe ser si empezar a migrar o no, más si consideramos que el 31% de los ciberataques en México están dirigidos a Entidades gubernamentales, sino cómo elegir el sitio en el que conviene almacenar la información según características particulares, así como los controles a considerar en cada caso. La respuesta está en la aplicación de la gobernabilidad y una robusta clasificación de datos. Gobernabilidad y clasificación son la clave.

La clasificación debe basarse en los riesgos potenciales de interés institucional, así como en la disponibilidad de soluciones pertinentes de nube y controles de seguridad para mitigar esos riesgos. A la vez, se deben considerar objetivos más amplios, como mejorar la prestación de servicios a la gente, modernizar la infraestructura tecnológica y reducir costos, sin comprometer la experiencia.

Un buen ejemplo lo brinda el sitio web NHS Choices, operado por el Departamento de Salud de Inglaterra, el cual provee información sobre salud y bienestar, además de directrices para que los ciudadanos comparen servicios disponibles relacionados con la salud. Su muy amplia distribución y constante uso (se trata del tercer sitio web más utilizado en ese país, con 52 millones de visitas registradas en enero de 2015) hacen que la disponibilidad e integridad de la información sean temas críticos. El Departamento de Salud inglés migró toda esta información a la nube con lo que asegura su disponibilidad conforme los visitantes accedan al sitio de forma incremental, para cumplir así su principal objetivo y reducir costos de hosting en aproximadamente un 40%.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) del gobierno de México necesitaba desplegar una mejor forma de manejar facturas electrónicas en respuesta a un mandato presidencial. Para esta tarea, el organismo se apoyó en Microsoft para planear, desarrollar, implementar y operar en sólo cuatro meses una solución basada en el servicio en la nube Microsoft Azure. El resultado, según la compañía tecnológica, fue en incremento de 8.24% en declaraciones de ingresos anuales, y un aumento de su capacidad de procesamiento de facturas de 24M a 34M en menos de dos semanas en 2014 gracias a la flexibilidad y confiabilidad de la nube.

Ahora bien, ¿qué hacer con los datos que son considerados confidenciales, en los cuales puede ir de por medio la integridad y seguridad de un país y sus habitantes? Para detectar cuáles son realmente estos datos y qué hacer con ellos, es que la clasificación de datos es un crítico primer paso .Gracias a este ejercicio, el Reino Unido, por ejemplo, ha logrado designar de forma efectiva alrededor de 90% de los datos gubernamentales como “listos para la nube pública”.  Dicho de otra manera, solo el 10% de los datos gubernamentales en el Reino Unido serian de contenido confidencial referente a la seguridad nacional que preferirían no migrar a la nube.

De acuerdo con los diferentes casos y necesidades/obligaciones de las instancias de gobierno, se define si los datos se almacenarán en la infraestructura on-premise, en nubes privadas gubernamentales sujetas a robustos controles de seguridad, en nubes públicas con restricciones y permisos apropiados, o bien de forma totalmente abierta a través de la nube también.

 

La clasificación que proponen los países más experimentados segmentan los datos en cinco niveles:

Nivel 1.Información extremadamente sensible, como datos críticos para la seguridad nacional y económica. Ésta se almacenaría en una nube privada del gobierno en instalaciones propias.

Nivel 2. Información restringida y sólo compartida con algunos funcionarios de manera fundamental, como investigaciones judiciales o datos relacionados con la salud. La nube del gobierno o la nube pública con controles de seguridad robustos sería el formato adecuado para este tipo de datos.

Nivel 3. Información utilizada de manera interna, como la relacionada con trámites y servicios o información económica.Al ser datos de uso cotidiano no sensibles y sin información personal, se almacenaría en la nube pública, considerando controles de seguridad.

Nivel 4. Información anónima que sólo puede ser visualizada, entre la cual se incluyen reportes fiscales, estadísticas censales e información relacionada con salud que puede incluir datos personales, pero es sólo para su análisis público. Esta información puede hospedarse en la nube pública, igualmente con controles de seguridad.

Nivel 5. Datos públicos al alcance de los ciudadanos, como serían agendas de transporte público e información climatológica. Ésta es apropiada para alojarse en la nube pública.

Hay muchos más ejemplos de instituciones públicas que a nivel mundial han dado el paso a la nube con excelentes resultados y sin poner en riesgo su información. Éstos son prueba fehaciente de que los gobiernos pueden migrar a la nube con confianza.

 

 

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