Background team.png

Infraestructura de Data Center ¿construyo, actualizo o rento?

Corina Ospina

infraestructura data center

“Para 2020, 40% de las 3,000 principales compañías en América Latina verán que los negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente”, así lo vaticinó David Cearley, vicepresidente de Gartner, lìder mundial en investigación y asesoramiento en tecnologías de la información. 
A esta predicción se suman analistas de IDC, firma de inteligencia de mercados para la industria de TI, quienes afirman que entre 2017 y 2020 comenzaremos a ver el impacto de la Transformación Digital a escala macroeconómica y con ello el nacimiento de la economía digital donde las empresas se medirán por su rendimiento y nivel de desarrollo cimentado en tecnologías como la nube, inteligencia cognitiva y artificial, Internet de las Cosas, realidad aumentada y realidad virtual.

Estas tendencias, están hoy definiendo la manera en que, empresas y particulares, se aproximan y consumen infraestructura tecnológica; y en ese proceso, el centro de datos pasó de ser un recurso utilizado para almacenar, procesar o distribuir información, a convertirse en el acelerador de sus negocios.

Un acelerador que hoy hace posible que empresas, organizaciones y gobiernos puedan disponer de las capacidades de almacenamiento que requiere la gestión de soluciones de Big Data, aplicaciones de minería de datos, o la velocidad de procesamiento necesaria para el despliegue de aplicaciones de inteligencia artificial, realidad virtual o aumentada, en las cuales se soportan aplicaciones para la mejora de experiencia del usuario con productos y servicios.

Criterios de evaluación para Data Center

Ahora bien, en este escenario, la pregunta de quienes dirigen la organización a los equipo de Tecnología, es ¿Cuál es la mejor opción?

  • Disponer dentro de las instalaciones de la organización el Centro de Datos.
  • Contratar las capacidades que requerimos con una empresa especializada.
  • Combinar ambas opciones en función del proyecto en particular.
La respuesta correcta es: depende y los factores a considerar para tomar la decisión son en líneas generales tres:
  1. La que mejor se adapte a la disponibilidad de recursos financieros de la empresa.
  2. La velocidad en la que requieras implementar las soluciones.
  3. La disponibilidad dentro de la empresa del espacio, las condiciones y el personal que requiere una infraestructura de este tipo para su óptimo desempeño y gestión.

La evaluación financiera

Desde el punto de vista financiero, la decisión es determinada por la capacidad, disposición y conveniencia para la empresa de realizar la inversión hoy (CAPEX – Capital Expenditure) o pagarla en cuotas mensuales como si se tratara de una renta de un producto o servicio (OPEX – Operating Expenditure).

En esta evaluación financiera, es importante considerar que además del costo inicial para construir, expandir o modernizar un centro de cómputo dentro de la organización, se deben considerar costos operativos relacionados, como por ejemplo, licenciamientos de software requerido para la gestión de la infraestructura y servicios que se van a ofrecer, seguridad (fìsica y lógica), certificaciones al personal a cargo de su gestión, además lo que implica la asignación de recursos (de infraestructura y capital humano) para el monitoreo 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año con niveles de disponibilidad óptimos del site.

Tiempo de implantación

La velocidad requerida en la implementación de las aplicaciones y soluciones de negocio también es crítica, pues la adquisición y puesta a punto de la infraestructura (hardware, software y capacitación del personal a cargo) es un proceso que demora ,en el mejor de los casos de 15 a 30 días, esto puede ser el diferencial entre ganar un negocio o perderlo. Además cuando adquieres tecnología debes prever sus factores como su capacidad para eventuales crecimientos en la demanda de capacidades y desempeño, por lo que en el primer año sub-utilizas las capacidades de tu infraestructura y en el tercer año, generalmente se quedan cortas, por lo que ya debes comenzar nuevamente el proceso de reemplazo y actualización.

 

¿Cuál es la mejor opción?

La que mejor se adapte al momentum en el que se encuentre tu empresa, siempre prensando en un esquema costo-eficiente que te garantice la velocidad de respuesta que el procesamiento de datos que tu negocio requiere y maximice  y agilice los servicios de TI para tu organización.

Si deseas conocer más detalle de los diferentes servicios en Centro de Datos, puedes hacerlo aquí.

 

Más de blogs