Background team.png

Hablemos de Nubes públicas, privadas e híbridas.

Miguel Ruiz H

Miguel Blog

Actualmente los servicios en la nube es una tendencia global, la cual sigue creciendo de forma importante por los beneficios que ofrece a las empresas. El poder aprovechar de los recursos de forma más rápida y flexible. Además, tienen la oportunidad de pagar únicamente por los servicios que utilizan, por lo que las empresas reducen sus costos operativos de forma importante, adicional al tiempo y especialidad que esto requiera.

Para esto, es importante distinguir las diferencias entre nube privada, pública e híbrida para entender y aprovechar lo mejor de cada modelo.

Cloud 1

Comencemos por definir, ¿Qué es una “nube pública” o “public cloud”?

Las nubes públicas son servicios de que se definen de forma habitual como cómputo en la nube” o “servicios en la nube” o “Cloud Computing”. En donde un usuario puede acceder a servicios de cómputo por medio de la internet. Normalmente las nubes públicas tienden a tener, mayor escalabilidad, acceso a tecnologías de última generación y costos más bajos.

Todos los recursos en la nube, como servidores y almacenamiento, son propiedad del proveedor que presta el servicio, quién también lo opera. Es por tanto él quien se ocupa de su administración y gestión. En este modelo de nube los usuarios comparten tanto el hardware como el almacenamiento y los dispositivos con otros usuarios. El tipo de tecnología que se utiliza para administrar estos servicios permite que se atiendan de una forma eficiente y segura, optimizando los recursos.

Existen ventajas importantes de la nube pública, empezando por los costos, la gestión para los usuarios, la escalabilidad de una forma sencilla aprovechando la mejor tecnología en poco tiempo y prácticamente de forma ilimitada. Es importante recalcar que en esta modalidad la empresa no tiene que preocuparse por costos del mantenimiento.

Stratosphere es nuestra nube pública que cumple con estas características y que adicional cuenta con otras propiedades que lo distinguen. Uno de estos grandes diferenciales son los servicios de acompañamiento, de migraciones o instalaciones para poder asegurar instalaciones y servicios cuando se requieran. De hecho, contamos con un ecosistema que por un lado se encuentra formado por socios de negocio especializados con quienes complementamos servicios del más alto nivel. Así mismo, dentro del ecosistema estamos asociados con fabricantes líderes en la industria de tecnologías de la información, con quienes replicamos soluciones en modelos de cloud de forma exitosa en diferentes países. Un gran ejemplo de esto es nuestro gran aliado Veeam con quién generamos servicios de back up, de replicaciones y DRP en la nube.

Es importante comentar que Stratosphere es una nube pública y de borde debido a que busca los recursos óptimos para ejecutar cargas de trabajo más cerca de los “extremos”, externos de la red a fin de ejecutar de una forma más rápida y eficiente (el famoso Edge Computing).

Stratosphere Cloud

Para esto, ¿Qué es una “nube privada” o “private cloud”?

La “nube privada” o “private cloud” es aquella en la que los recursos informáticos son utilizados en exclusiva por una determinada empresa. Esta nube privada puede estar ubicada en las propias instalaciones de la organización, o bien alojarse físicamente en las instalaciones de un proveedor de servicios externo.

Normalmente las nubes privadas se distinguen por tener una seguridad mejorada, baja latencia y mayor control de los datos. Aunque normalmente este tipo de nubes son escalables de una forma más lenta por sus procesos y la forma de administrar sus servicios, así como precios más elevados que las públicas. Normalmente los servicios se proporcionan por redes privadas y se promueven con especialización es ciertos servicios y soluciones que normalmente se pueden customizar.

En los servicios de nube privada normalmente se personalizar los cómputos, el almacenamiento y las redes para el cliente dado que los componentes se utilizan únicamente para esa organización. Así mismo este tipo de modelos se distinguen por modelos de pagos menos flexibles y más caros.


cloud- Continuidad de negocio (2)

Por último; ¿Qué es una “nube híbrida” o “hybrid cloud”?

La nube híbrida combina las ventajas de la nube privada y nube pública. Las nubes híbridas conectan todos los recursos de nube con tecnología que simplifica la administración y permite la portabilidad de aplicaciones y de datos entre recursos, En este tipo de servicio todos los recursos se pueden mover entre nubes, ofreciendo así una mayor flexibilidad a los usuarios.

Con un modelo de nube híbrida, las empresas tienen acceso a recursos de las diferentes nubes y pueden, en teoría, transferir cargas de trabajo entre ellas a medida que las necesidades empresariales y las preocupaciones de costos lo exijan. Para esto es importante contar con orquestadores o soluciones que faciliten la operación y automatización entre las diferentes nubes. Esto permite a los equipos de TI organizar cargas de trabajo en todas las nubes fácilmente. El contar con soluciones en nubes hibridas puede crear varias ventajas al aprovechar lo mejor de los dos mundos. Permiten aumentar de forma progresiva los servicios de la nube en función de las necesidades y regir decisiones en base a desempeño y/o costos.

cloud- Continuidad de negocio (1)

Conoce más en próximos blogs que estaremos generando para dar claridad de soluciones en la nube y tecnologías que van acompañando a esta transformación digital. www.stratosphere.com.mx

 

Más de blogs