Background team.png

Fortalece la seguridad informática de tu empresa

Corina Ospina

BLOGSEG.jpg

¿Qué es la seguridad informática?

 Es una disciplina que se encarga de proteger la privacidad de la información de las empresas,  también se le puede llamar ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información. Esta se enfoca en la protección de la infraestructura empresarial y también es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas que consiguen un sistema de información seguro pero sobre todo confiable.

 

¿Qué son los amenazas y los ataques de la seguridad informática?

 Las amenazas son cualquier elemento o acción capaz de atentar contra la seguridad de la información, estas aparecen por medio de la vulnerabilidad de los sistemas implementados en las empresas y las cuales pueden ser altamente aprovechadas. De ahí es de donde se desatan los ataques, los cuales surgen por varios medios, algunos provienen de la programación y el funcionamiento pero las más comunes  son los que vienen de los usuarios, de los programas piratas, los errores de programación, los hackers, el personal técnico, siniestros o catástrofes naturales y  por último de fallas eléctricas.

 

¿Cómo puedo reforzar y mejorar la seguridad informática de mi empresa?


1. Proteger los datos, no sólo el perímetro de la infraestructura

 El 87% de los presupuestos de seguridad se gastan en tecnología del servidor de seguridad, pero tener servidores dedicados que cuenten con medidas de seguridad que en verdad blinden la información debe ser una prioridad, ya que ahora hay cientos de entradas hacia los datos de las empresas, y éstas se encuentran conectadas con clientes, proveedores y empleados a través de Internet. Es por esto que ahora existe una nueva manera de proteger tus datos, a la cual se le llama micro-segmentación, lo cual significa la construcción de pequeños muros en torno a esas partes del negocio que contienen datos que no puedes darte el lujo de perder.

 

2. Conocer la informacion de la empresa detalladamente

Hay que saber que datos son los que se han guardado en tus sistemas y sobre todo saber la importancia de cada uno de estos, ya que al tenerlos identificados se puede evitar un ciber-ataque, de la misma forma hay que realizar una auditoria informática, para así asegurarnos de que estamos utilizando la mejor protección. Ejemplos: claves de cifrado, las cuales son factores múltiples de identificación y cifrado de datos.

 

3. Tener un control móvil

Si tu personal utiliza sus propios dispositivos móviles por motivos de trabajo, la empresa deberá restringir el acceso a ciertos datos y sistemas críticos, ya que si dicha información queda expuesta, esta estaría en riesgo, aparte  de que daría acceso directo a esta información.

 

4. Crear un Plan Directo de Seguridad

Proteger los sistemas de información es proteger el negocio, y para ello se necesita llevar a cabo una planificación de Ciberseguridad, tal y como se realizaría cualquier otro proceso dentro de la organización. Es fundamental para la realización de un buen Plan de Seguridad, que se generen objetivos estratégicos, obligaciones y buenas prácticas de seguridad informática que se deben de cumplir por los trabajadores de la empresa.

 

Hay muchas formas para fortalecer y cuidar la información de tu organización, pero estos  son algunos de los puntos mas importantes para mantener tus datos seguros, evitar amenazas y sobre todo ciber-ataques. Gastar dinero en la seguridad informática  es necesario ya que esta previene a tu empresa de pérdidas y riesgos irreparables. Todas las organizaciones necesitan adoptar una filosofía de cero confianza y darle prioridad al refuerzo de su seguridad.

Para mas informacion sobre Seguridad Digital descarga la guía sobre últimos reportes sobre el robo de información empresarial, aquí.

Más de blogs