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Expansión del Canal de Panamá con soluciones de Diseño

Rodrigo Reyes

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El mundo moderno lo tiene entre sus siete maravillas. Tras un intento inicial por parte de Francia sobre el final del siglo XIX, Estados Unidos fue finalmente quien lo construyo entre 1904 y 1914.

Un siglo después de su apertura, el Canal de Panamá continúa siendo un atajo vital para el comercio internacional, pero ahora, casi la mitad de los barcos de carga de todo el mundo son demasiado grandes para pasar por allí.

 

Este año, MWH Global se encargará de rediseñarlo.

 

PROYECTO MONUMENTAL

 El Canal de Panamá a lo largo de sus 77 km conecta el Atlántico con el Pacífico para enviar bienes entre las dos costas de forma rápida, segura y a bajo costo, cruzarlo lleva de 8 a 10 horas, anualmente su peaje recauda 1800 millones USD, atiende 140 rutas comerciales y desde su apertura lo han transitado más de 1 millón de barcos.

En 2009, la empresa de ingeniería MWH Global comenzó a diseñar uno de los proyectos de construcción más importantes y ambiciosos del mundo: su expansión.

El nuevo diseño triplicará la capacidad de tráfico de los barcos. El megaproyecto de USD 6000 millones, usa el equivalente de 26 veces el acero de la Torre Eiffel y la suficiente cantidad de concreto —190 000 toneladas— como para construir la línea del horizonte de una ciudad importante.

 EL DESAFÍO

El Canal de Panamá se eleva 26 metros sobre el nivel del mar. Eso equivale a nueve pisos de altura.

Para pasar por el canal, los barcos entran a una esclusa; como un elevador de botes gigante. Una vez que el barco ingresa a la esclusa, ingresa agua de un lago artificial, que eleva el barco. El navío luego transita el canal y es transportado por las esclusas del otro lado.

Lograr el proceso de transporte en el canal y de vuelta al océano con los enormes barcos de la actualidad (más de 300 m de largo y 12 m de altura) será una verdadera hazaña de ingeniería y construcción.

 EL PROYECTO

 MWH Global estaba preparado para el desafío de expandir los canales existentes: ensanchar 21,3 m/70 ft, ahondar 5,4 m/18 ft y alargar 121 m/400 ft, creando un nuevo canal con 3 nuevas cámaras de esclusas en cada lado y elevar el nivel operativo máximo del Lago Gatún, la fuente de agua primaria de las esclusas.

 Para que este proyecto fuera una realidad se utilizaran 400 ingenieros, todos bajo la presión de no atrasarse con la construcción. De manera que el trabajo debía avanzar en varios frentes al mismo tiempo. La excavación debía comenzar antes de que los diseños se completaran.

Mediante software de ingeniería civil y modelado de información para la construcción, el equipo de MWH Global mapeó los sitios y realizó una detección de conflictos importantes que ahorró miles de horas de trabajo repetido y millones de dólares.

 UN MUNDO DE DIFERENCIA

Cuando se construyó por primera vez, el Canal de Panamá cambió el mundo del comercio. Gracias a MWH Global, lo hará de nuevo.

Se estima que la economía panameña crecerá ocho veces para 2025. Pero el impacto se extenderá más allá de Panamá.

Parece que habrá un futuro más próspero para la región y el mundo, y todo gracias a la confluencia del diseño, la tecnología y la colaboración masiva entre organizaciones multinacionales.  Panamá le da la bienvenida una vez más al futuro de la construcción.

 

 

 

 

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