Red Hat 6-1

El valor empresarial de las soluciones Red Hat y la relación de coste con las alternativas gratuitas

OPINIÓN DE IDC

Humberto Ruíz

Desde hace tiempo, el software open source (OSS) tiene el atractivo de ofrecer su uso gratuito en forma de proyectos con el soporte de la comunidad, además de estar disponible en las versiones con soporte y en paquetes comerciales destinadas a quienes usan los sistemas en las empresas. Como consecuencia del atractivo del software gratuito, surge la creencia de que si los clientes evitan las tarifas de suscripción, ahorrarán dinero a largo plazo.

En numerosos proyectos de investigación de IDC sobre el valor empresarial, se concluye que los costes operativos más altos relativos al software de infraestructura basado en la comunidad con soporte interno superan en gran medida al coste del soporte con suscripción comercial, en los casos en que dicho software se utiliza en trabajos de misión crítica o importante. Los gastos operativos asociados al mantenimiento del software de infraestructura sin soporte comienzan a acumularse por la necesidad de mantener la experiencia del personal a la altura de la comunidad del proyecto. Estos gastos continúan aumentando ya que se deben evaluar, aprobar y aplicar las correcciones y los parches upstream a los sistemas activos, además de implementar actualizaciones de vez en cuando para conservar la sintonía con la base de código upstream en constante evolución. Los cambios acelerados conllevan costes considerables de validación y pruebas para las aplicaciones actuales, además de la verificación de compatibilidad con las versiones anteriores. Estos costes operativos pueden alcanzar rápidamente los costes asociados
a una distribución comercial basada en el mismo proyecto comunitario y, en la mayoría de los
casos, los superan.

En este estudio de IDC, se analiza la comparación entre varios productos de Red Hat, incluidos Red Hat Enterprise Linux (con Red Hat Satellite y Red Hat Insights), Red Hat OpenStack, Red Hat OpenShift y Red Hat Ansible, y las alternativas basadas en la comunidad. Se consideró el coste de la implementación, la gestión y el ciclo de vida de estos productos, tanto de manera individual como en conjunto, en contraste con las alternativas basadas en la comunidad.
Además, se analizó el impacto de estos dos conjuntos de tecnologías en la productividad de
los usuarios (en el tiempo de implementación, el coste de las interrupciones y las métricas
relacionadas).

Para desarrollar este análisis comparativo, IDC entrevistó a las empresas que han
implementado las soluciones Red Hat basadas en suscripciones en lugar de utilizar el software alternativo gratuito con el soporte de la comunidad. Las experiencias de los participantes de este estudio demuestran que el valor obtenido gracias a la suscripción y el uso de los sistemas de software de Red Hat con soporte comercial supera considerablemente los costes de suscripción, en especial cuando las empresas implementan y utilizan las soluciones Red Hat en conjunto.

Los participantes del estudio informaron de que no solo impulsaron las operaciones
empresariales y de desarrollo, sino que también redujeron el coste de ejecución de las cargas de trabajo en entornos de Red Hat a pesar de los costes de suscripción. En general, IDC estima que los clientes de Red Hat entrevistados obtendrán un valor adicional promedio de 17 195 USD al año por cada 100 usuarios, en comparación con el uso de las alternativas gratuitas con el soporte de la comunidad. También se calcula que alcanzarán un retorno de la inversión promedio del 368 % a tres años al realizar las siguientes actividades:

Reducir los costes de infraestructura de TI aumentando los niveles de virtualización
de los servidores, incrementando el uso de la capacidad del servidor, reduciendo los
costes de formación y soporte al aprovechar los servicios de soporte disponibles con
las soluciones Red Hat y evitando la ejecución manual de parches de código que suele
requerirse cuando se usan las alternativas con el soporte de la comunidad.
Aumentar la eficiencia de los equipos de TI brindándoles un mayor nivel de
funcionalidad, que incluye la actualización y la ejecución de parches automatizadas, así
como el soporte de alta calidad de Red Hat.
Ofrecer operaciones de TI más fiables y ágiles aprovechado las soluciones Red Hat con
rendimiento superior y las funcionalidades de desarrollo e implementación de Red Hat, y
evitando que los incidentes de tiempo de inactividad afecten a los usuarios finales.
Mejorar los resultados empresariales permitiendo que las empresas de TI admitan las
iniciativas empresariales permanentes, lo que implica un aumento en los ingresos.

En resumen, en la investigación de IDC, se destacan los costes adicionales de los negocios y las operaciones de TI que las empresas pueden evitar al reducir los problemas de TI y garantizar un mayor rendimiento con la inversión en las soluciones Red Hat de pago en todos los niveles de la infraestructura.

Leer el informe de IDC completo

Más de blogs