Background team.png

Manufactura 4.0  tecnologías digitales en las fábricas.

Rodrigo Reyes

 

MakerBot 4.0.jpg 

El concepto de industria 4.0 consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas.

Así de sencillo y simple.

Es la forma que hay de llamar al fenómeno de transformación digital aplicado a industria de producción.

Si durante años se ha hablado del impacto del Internet de cosas (IoT)  en industrias como la energética o de infraestructuras, bajo el concepto de Smart Cities. Ahora toca hablar de “Industria Inteligente” o industria 4.0. 

Pues dicho de forma llana y simple: la industria 4.0 consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes.

La nueva revolución industrial es fruto de la interconexión, comunicación e intercambio de información entre máquinas, procesos, sistemas y personas, a lo largo toda la cadena de valor. En este nuevo modelo, las máquinas y los procesos interactúan entre ellos de forma similar a como lo hacen las personas en las redes sociales. Y gracias a ello, se genera y transmite información, y se comunican las acciones pertinentes en su caso.

Las tecnologías de impresión aditiva van a jugar un papel muy activo en esta nueva revolución industrial, pues facilitan la personalización de productos y procesos. La impresión 3D permite fabricar productos y, más importante aún, partes de productos que contribuyen a personalizar otros productos y servicios.  No hace falta que todo el producto sea nuevo, basta con poder fabricar partes del producto que permitan la diferenciación del mismo, vía prestaciones técnicas, o por medio de diseños que se adecúen a la personalidad del cliente. 

Industria 4.0 e impresión 3D forman un matrimonio de éxito, beneficioso para ambos: más allá de la personalización de productos y servicios, la fabricación aditiva abre un abanico de nuevas posibilidades para la nueva industria, facilitando nuevos diseños antes inimaginables con las tecnologías clásicas de fabricación.

 

 Si deseas saber más sobre nuestra  solución de Diseño e Impresión  acércate con nuestros especialistas.

 

Más de blogs