Background team.png

3 siglos de historia se resguarda en documentación digital

Rodrigo Reyes

 

documentación y gestión digital

En el Archivo Municipal de Saltillo se resguarda una documentación digital  muy valiosa que hace referencia a la vida de la ciudad años atrás.


En un artículo de Elena Hernández, donde nos habla de un proyecto del municipio de Saltillo que digitalizó gran parte de su acervo documental.  El proyecto tuvo el objetivo de conservar esta documentación y que fuera más accesible su consulta, tanto para historiadores, maestros, investigadores, estudiantes y público en general.  Se ha llevado a cabo el proceso de digitalización y sistema de gestión de contenidos digitales desde mediados del año 2015.

Olivia Strozzi, directora del Archivo Municipal de Saltillo comentó que en la actualidad ya hay un avance en el proceso de sistemas de administración de contenidos digitales , pero en estos momentos se están capturando las Actas de Cabildo que comprenden el libro 32, del total de 88, señalando que los libros del 83 al 88 ya están capturados.

En estos libros se encuentra información que comprende hasta la administración municipal anterior a ésta.

De igual manera, la directora comentó se están capturando las fichas del Fondo Presidencia Municipal y de éstas no se tienen digitalizados los documentos, ya que son muy antiguos y complicados de trabajar, por lo que se está haciendo el manual de procedimientos para no tener errores y la persona que vaya a realizar su digitalización ponga bien los nombres a cada documento para tenerlos listos y a la mano y poderlos buscar con su número de clasificación.

De las fichas capturadas, Olivia Strozzi comentó se tiene un fondo que se llama "Tierras y Agua”, cuya totalidad de los documentos ya están digitalizados. Estos documentos comprenden un periodo de 1671 hasta 1921, son un total de 750 fichas.

Hay otro fondo que se llama "Jefatura Política”, del cual ya se encuentran capturadas todas las fichas y la mitad de la documentación se encuentra digitalizada.

El proyecto del Archivo Digital inició a mediados del 2015, en el mes de marzo, pero cabe señalar que este proceso es muy largo, por lo que se espera la próxima gestión municipal lo continúe con el proceso de digitalizar documentos  ya que hay una diversidad de documentos muy valiosos para digitalizar.

Para más información revisa con que soluciones de digitalización se lleva acabo esta increible labor.

Más de blogs