Cambio-arquitectura-IA

¿Cómo está cambiando la arquitectura con IA?

Autodesk

Del proyecto a las obras, la digitalización transforma el sector AEC con la llegada de la IA

La Inteligencia Artificial ha tenido hasta ahora un papel protagonista en los sectores de la logística y la fabricación, pero en el mundo AEC su irrupción se ha dado paulatinamente. Su utilización se ha enfocado principalmente en los procesos de conceptualización, diseño, planificación y operación de las edificaciones, no tanto en la fase de construcción. Pero la tendencia muestra que la automatización, el machine learning, el internet de las cosas (IoT), la prefabricación, el diseño generativo y la robotización están transformando todas las fases del ciclo de vida de los proyectos con la IA.

6 claves para una fabricación basada en la colaboración Humano - Robot

Los datos de la IA en el sector productivo

En una encuesta realizada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología quedó evidenciada la preocupación de los españoles frente a la robotización de los puestos de trabajo. La percepción para un 55,3% de las personas encuestadas es que el desempleo aumentará y un 43,7% considera que su trabajo en 15 años podrá ser realizado total o parcialmente por una máquina.

Los efectos sobre el Sector AEC pueden ser similares, transformando desde las fases de diseño donde los programas ya realizan muchas actividades rutinarias o generan propuestas de diseño frente a parámetros que tradicionalmente las ejecutaban arquitectos o ingenieros. También, en la operatividad de las edificaciones al incluir sistemas automatizados para el control utilizando sensores e internet, alterando las funciones de empleados y empresas de gestión inmobiliaria. En la fase de las obras los cambios también se verán cada vez más, los robots realizarán las inspecciones y la prefabricación eliminará muchas labores que se hacían directamente en el sitio.

 

2 Casos de Éxito de la IA en el Sector AEC

Fabricación de componentes con robótica colaborativa

 

Un puente prefabricado construido gracias a la colaboración humano-robot y la IA

Como resultado de una exploración académica se construyó un puente metálico de 21mts de largo conformado por más de 588 componentes. El reto del proyecto era prefabricar todas las partes en taller utilizando IA con robots capaces de ubicar y calibrar las partes, mientras los operarios se encargaban de los precisos trabajos de soldadura. De esta forma, las actividades que requerían mayores riesgos laborales las realizaron las máquinas.

El principal logro de esta experiencia fue avanzar en la robótica colaborativa, llevando la relación entre los humanos y los robots a un nivel de interacción mayor, garantizando el éxito de una construcción automatizada, prefabricada y circular.

Una vivienda que redefine la relación entre el habitar y la movilidad: EQ House

La relación entre el habitar, la movilidad y la tecnología es el futuro de la arquitectura residencial

 

Una vivienda automatizada gracias a la IA

La EQ House es un proyecto que optimiza la relación entre los espacios habitables, las personas y su entorno, facilitando la interrelación y creando una arquitectura interactiva y sostenible gracias al Internet de las Cosa y la IA.

La utilización de dispositivos como sensores y cerebros digitales permiten que la vivienda aprenda a comportarse según los gustos de sus habitantes y de las condiciones climáticas. Controlar los electrodomésticos, los televisores, la climatización, la iluminación, entre muchos otros aspectos, es posible con unas palabras a la vivienda.

Entre otros aspectos a resaltar está la construcción prefabricada que consistió en 1200 paneles de aluminio, así como la utilización de cristales atenuables digitalmente y la Realidad Inmersiva en la fase de ensamblaje.

 

Los logros de la IA en el Sector AEC son visibles actualmente, pero todavía queda un largo camino por recorrer para llevar la robotización y la automatización de las tareas al día a día de las personas. Las inversiones en el desarrollo de software y en innovadores robots son cada vez más elevadas y están cambiando la relación entre la arquitectura y las personas.

Artículo de: https://www.autodeskjournal.com/como-esta-cambiando-arquitectura-con-ia/

 

Más de blogs