Background team.png

Conoce las nuevas tendencias en Análisis de Datos

A.X. Carrasco

business intelligence

Actualmente el análisis de información es una herramienta fundamental para comprender y predecir el comportamiento de los clientes, y es de gran utilidad en la compra de productos y contratación de servicios. Sin embargo, para lograr obtener el máximo beneficio del gran conjunto de datos que poseemos, es necesario contar con una herramienta que nos ayude a localizar la información adecuada en el momento preciso. Es por eso que siempre que hablamos de análisis de datos  es necesario contemplar una solución de Business Intelligence.

Estas herramientas de procesamiento de información son capaces de concentrar en un único informe datos que provienen de distintas fuentes y transformarlos en información valiosa de manera rápida, esto quiere decir que nos permiten acceder a la información  en cualquier momento y en cualquier lugar, así como poder filtrar los datos, analizarlos y publicarlos.

Teniendo en cuenta el gran avance que ha experimentado la disciplina de administración de información tenemos que tener presentes las siguientes 4 tendencias y los beneficios que traerán para nuestra empresa.

Análisis visual de los datos

Lo más importante en una solución de Business Intelligence es la calidad de los datos, pero el factor diferencial entre una herramienta y otra es que la información se presente de la manera más comprensible posible. Sabemos que entre más crece el volumen de datos a analizar más necesaria es una representación sencilla de los mismos.

Además de los gráficos de barras lineales o circulares, las herramientas de búsqueda de datos ofrecen otras posibilidades para desplegar la información lo más clara posible. Un ejemplo es el diagrama en árbol, el cual es especialmente útil para visualizar rápidamente una parte dentro de un todo, por ejemplo si tenemos una serie de sucursales y nos interesa ver las ventas de un producto en específico, este gráfico nos permitirá visualizar las ventas en cada una respecto al gran total de ventas en toda la compañía.

Análisis de datos en la nube

Según el último informe de la empresa de investigación tecnológica Enterprise Management Associates (EMA), el análisis de negocio en la nube crece a gran velocidad y se extiende como una tendencia dominante en el Business Intelligence. Una de las grandes ventajas de las soluciones en la nube es la rápida implementación, así como la escalabilidad de nuestra solución al 100%, además de tener la garantía que nuestros datos estarán protegidos, ya que la seguridad es un foco primordial de las soluciones.

Realizar el análisis de datos desde una plataforma en la nube permite que el acceso desde dispositivos móviles sea cada vez mejor. Además que este tipo de soluciones muchas veces son capaces de colaborar con otros sistemas externos a la empresa, por ejemplo las redes sociales. Esta capacidad nos permite tener datos de lo que pasa en el entorno con su respectivo análisis en tiempo real, este tipo de conexiones puede beneficiar mucho a nuestra empresa al proveernos con las últimas tendencias y tomar ventaja de ellas.

Centros de Excelencia

Un Centro de Excelencia es un área dedicada exclusivamente a la administración de información para su análisis y el desarrollo e implementación de proyectos de Business Intelligence dentro de la compañía. Esta área se encarga de cumplir con los requerimientos de las áreas del negocio, así como proponer proyectos que tengan como finalidad impulsar el crecimiento de los KPIs más relevantes en la organización.

Las principales funciones de un Centro de Excelencia son la administración de servicios de Business Intelligence, la implementación de estándares y la gestión de la infraestructura de BI. Así mismo es un enlace entre las Direcciones de Negocio y la Dirección de TI, ya que debe atender las solicitudes relacionadas con proyectos analíticos.

Datos provenientes del internet de las cosas

El internet de las cosas está generando cambios en todos los sectores, sin embargo, para realmente beneficiarse de esta tecnológica es necesario reorientar nuestras estrategias de analítica predictiva. Esta nueva tecnología nos provee de grandes cantidades de datos que provienen de diferentes dispositivos lo cual crea una red colectiva que genera un flujo de datos continuo. Por lo anterior es necesario contar con una infraestructura y analítica que pueda hacer frente a cantidades mucho más grandes de datos.

Con el internet de las cosas es posible la conexión entre objetos de la vida diaria como: edificios, vehículos, personas e incluso animales. Cuantos más sensores se disponen, más completa es la hoja de ruta que se obtiene de ellos y más consistente el conocimiento que se extrae de su análisis.

 

Cada vez más empresas están comprendiendo la gran importancia del análisis de datos y lo mucho que aporta a las organizaciones. Nunca debemos olvidar que la información es poder, así que si dejamos fuera de nuestra empresa estas nuevas tendencias, estaremos a merced de nuestra competencia en un futuro no muy lejano.

 

Si quieres más información acerca del análisis de datos y el mejor funcionamiento de tu empresa descarga la guía ¿Perdiste el control de tu negocio?

 

Más de blogs