gestión de procesos a través de la documentación

¿Cómo controlar y mejorar mis procesos de inventarios?

A.X. Carrasco

business intelligence

Para encontrar el punto de equilibrio entre tener un stock demasiado alto que inmovilice grandes cantidades de dinero y tener uno demasiado bajo que ponga en riesgo la satisfacción de tus clientes, debes implementar un sistema para gestionar inventarios que te permita encontrar el balance entre los costos de mantenimiento de inventario y el riesgo de insatisfacción de tus clientes.

La mejor manera de gestionar tu inventario de manera óptima es involucrando a equipos multidisciplinarios. Los programas de producción y pedidos deberán ser establecidos por equipos que involucren tanto la comercialización como el abastecimiento debido a que existen factores fuera del área que afectan directamente los niveles del inventario, por ejemplo una campaña de marketing.

El equipo multidisciplinario que establezca el programa de producción y pedidos debe tener en cuenta los siguientes parámetros clave que ayudarán a la optimización de inventarios:

  • Precisión de las previsiones de venta
  • Demanda media
  • Variación histórica de la demanda
  • Frecuencia de reposición
  • Lead time de las órdenes de fabricación
  • Nivel de servicio deseado

Al contar con los criterios anteriores podrás calcular el stock de seguridad, así como determinar el impacto financiero que se tendrá si alguno de los parámetros clave cambia. También podrás analizar los efectos relacionados con cada uno de éstos y serás capaz de revisar y simular periódicamente los datos.

Optimización de procesos de inventarios

Después de tener la información necesaria de cada uno de tus parámetros clave, deberás seguir cada una de los siguientes pasos para la optimización de tu inventario.

  1. Recabar y analizar los datos de demanda, eliminando las variaciones predecibles como promociones o campañas.
  2. Desplegar el modelo de inventario.
  3. Simular y analizar diferentes escenarios.
  4. Acordar un modelo aproximado de inventario y planificar los parámetros.
  5. Desplegar los valores definidos para los parámetros y añadirlos a la planificación y ejecución.

Todos estos pasos pueden parecer bastante complejos pero actualmente, existen numerosas soluciones de software de gestión de inventario en el mercado en las que te puedes apoyar para realizar esta complicada tarea y en el menor tiempo posible.

Modelar, parte de la solución.

Estas herramientas ofrecen parámetros de control de stocks y de gestión de pedidos bajo distintas políticas de aprovisionamiento posibles. Las soluciones más completas incluyen una gestión específica de la incertidumbre y permiten modelar el inventario en función de acuerdo a la demanda de los productos, manejando así de forma específica productos de alta rotación y productos de demanda intermitente. La mayor parte del tiempo, estas soluciones se conectan con módulos de previsión de la demanda lo cual permite reducir el nivel de incertidumbre.

El siguiente paso sería optimizar la entrega de tus productos apoyándote en toda la información recabada durante la optimización del inventario, ya que ahora puedes analizar patrones de demanda o ciclos predecibles, así como prevenir a tu cliente en situaciones fuera de lo normal y organizar tus propios pedidos o tiempos de producción en base a los tiempos de tus clientes.

Es muy importante recalcar que la interdependencia de los procesos de logística hace que la gestión de inventarios afecte otras áreas como transporte, producción o entregas, por lo cual optimizar el inventario sin tomar en cuenta el resto de las áreas funcionales en la empresa puede resultar una solución muy pobre que a la larga no aportará beneficios reales a la organización.

Siempre ten en  mente que la correcta gestión del inventario, tomando en cuenta todas las áreas implicadas, resultará en una mayor calidad de tu servicio y en los costos de tus productos, teniendo la posibilidad de encontrar una ventaja competitiva y así ofrecer un valor agregado a tus clientes.

Para conocer más sobre una gestión más completa y confiable descarga nuestra guía de Business Intelligence aquí

 

Más de blogs