Background team.png

¿Por qué incluir la Ciberseguridad en el Plan de Formación de la empresa?

Aline Lefort

maxresdefault (1) 

Renovarse o morir.

Este dicho popular es actualmente más aplicable que en cualquier otra época de la historia. Y es que se calcula que en los últimos 20 años se ha generado más información que en los 5.000 anteriores, con lo que la formación continua de los trabajadores es un requisito necesario e imprescindible para que estos continúen aportando valor a su empresa y a la economía en general.

¿Qué es un plan de formación en empresa?

Engloba todo aquello que tiene que ver con el desarrollo de los trabajadores, nos estamos refiriendo aquí a los conocimientos, habilidades y actitudes que posee una persona para realizar bien su trabajo. 

Según la descripción que ofrece el SEPE, el primer paso consiste, a grandes rasgos, en detectar los retos a los que se enfrenta la organización a corto y medio plazo y cómo el desarrollo de un plan de formación podría contribuir a alcanzar el objetivo de la organización.

Por tanto, los retos a los que se enfrenta una organización dependen en gran medida del sector en el que desarrolle su actividad empresarial. Por ejemplo, el reto para una empresa propietaria de una cadena de gimnasios puede ser incorporar a su oferta actividades deportivas innovadoras sin que ello suponga un incremento desmesurado del precio que cobran a sus clientes.

No obstante, dada la dependencia que tienen la inmensa mayoría de las empresas de los Sistemas de Información, se recomienda incluir la Ciberseguridad en el Plan de Formación, sea cual sea su sector.

Existen varios motivos para ello:

  • Dependencia tecnológica de las empresas

La inmensa mayoría de las empresas emplean sistemas informáticos para controlar procesos, gestionar información de clientes etc. Su dependencia de estos sistemas es tal que si un día dejaran de funcionar o alguien robara la información contenida en los mismos, su actividad se paralizaría total o parcialmente. Por tanto, aprender a gestionar adecuadamente estas herramientas es fundamental para la compañía.

  • Evitar ciberataques y prevenir riesgos

Palabras como ciberataque, malware o ransomware ya forman parte del vocabulario popular y sus efectos son conocidos por todos. Los ciberataques se suelen producir bien porque las medidas de seguridad son deficientes o bien porque los usuarios no saben identificar las ciberamenazas y caen en la trampa de abrir un enlace, descargar un archivo o ejecutar un programa que no deben. Es decir, “abren la puerta” al ciberatacante. Por tanto, enseñar a los usuarios a implementar las adecuadas medidas técnicas de protección y a desarrollar prácticas de navegación seguras es vital para el buen funcionamiento de la organización.

  • Ahorro económico

Aunque desarrollar un Plan de Formación supone un desembolso económico y en un principio se puede entender como un gasto, en realidad es una inversión. Y es que es más barato formar a los empleados en prevención de problemas de ciberseguridad que arreglar los problemas provocado por un ciberataque.

 

Destinatarios del Plan de Formación en Ciberseguridad

Los destinatarios de los contenidos de Ciberseguridad en principio sería todo el personal de la empresa (o al menos, todos los usuarios de sistemas de información). No obstante, se recomienda otorgar a los miembros de los departamentos de sistemas, informática etc. una formación más específica que al resto de la plantilla.

Así pues, mientras que los primeros, por las características de su cargo, deben aprender a implantar medidas técnicas que permitan prevenir, bloquear y responder frente a incidentes de seguridad, para el resto del personal será suficiente con atender a un Programa de Concienciación en Seguridad de la Información en el que aprendan cuáles son los ciberataques más frecuentes e incorporen una serie de buenas prácticas para prevenirlos.

 

 Conoce la importancia de la seguridad digital  

 

 

¿En busca de soluciones tecnológicas?

¡LLÁMANOS!

O haz una cotización; 

Solicitar una cotización

seguridaddigital.jpg

 

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio https://www.es-ciber.com/incluir-la-ciberseguridad-plan-formacion-la-empresa/

Más de blogs