Background team.png

¿Ya conoces la 7D de BIM?

Rodrigo Reyes

 Etapas de un proceso BIM


Cuando hablamos del Modelado de Información de Construcción (BIM) nos referimos al proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante todo su ciclo de vida, no sólo la construcción.  Y decimos que es un sistema multidimensional, porque contiene información 3D, 4D, 5D, 6D y 7D. 

MODELADO DE FASES DE EJECUCIÓN

BIM consta de las siguientes etapas de ejecución, y cada una proporciona datos específicos del ciclo de vida del edificio:

– 3D:   Modelo orientado a objetos que representará toda la información geométrica del proyecto de forma integrada.

– 4D:   Al modelo se le agrega la dimensión del tiempo. Nos permite controlar la dinámica del proyecto, realizar simulaciones de las diferentes fases de construcción, diseñar el plan de ejecución e informes de colisiones.

– 5D:   Control de costos y estimación de gastos de un proyecto, va directamente relacionado a mejorar la rentabilidad del proyecto. Se definen cantidad de materiales y costos, organización de gastos y estimación de costos operativos para la fase de uso y mantenimiento.

– 6D:    La sexta dimensión (en ocasiones llamada Green BIM o BIM verde), nos brinda la oportunidad de conocer cómo será el comportamiento del proyecto antes de que se tomen decisiones importantes y mucho antes de que comience la construcción.

Nos permite crear variaciones e iteraciones en la envolvente, los materiales utilizados, el tipo de combustible utilizado para enfriar/calentar el proyecto, teniendo en cuenta incluso su situación, su posición, su orientación y muchos aspectos más.

– 7D: Permite gestionar el ciclo de vida de un proyecto y sus servicios asociados. Le da el control logístico, operacional, del proyecto durante el uso y manutención de la vida útil; logrando la optimización de los procesos importantes tales como inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etc.

Infraestructura BIM

Para gestionar toda la información que genera cada una de las capas es importante contar con la infraestructura suficiente de equipamiento técnico que consiste en software BIM (como por ejemplo Revit) y una estación de trabajo suficientemente robusta con monitor de alta definición. 

Otro componente importante de los flujos de trabajo en BIM es poder realizar trabajo colaborativo entre diferentes especialistas que intervienen en el proyecto a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, y que no siempre se encuentran en la misma localidad física.

Si deseas saber cómo puedes gestionar, escalar y optimizar la infraestructura requerida para una buena práctica BIM dentro de una solución de diseño e impresión, acércate con nuestros especialistas.

 

Más de blogs