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¿Cómo podemos mantener un nivel mínimo de exceso de inventario?

Humberto Ruíz

Blog Analíticos-Manufactura envío 3

No existe uniformidad en los criterios a seguir para mantener un nivel bajo de sobre stock. Depende de la empresa y el sector en el que se realice la actividad

pero existe una obligación de crear el escenario para que los niveles de inventario permanezcan de forma constante en unos valores adecuados. De manera general, se pueden apuntar las siguientes acciones para un mejor control del exceso de inventario.

(I) Crear un sistema de valoración del exceso de inventario que de forma periódica nos ofrezca una valoración de la cantidad y valor del exceso por SKU y por línea de negocio. Este informe debe contener tanto detalle como necesitemos para entender la magnitud del problema. No poseer un sistema de indicadores que evalúen este dato puede conducir el inventario a niveles nada deseados.

(II) Elaborar de forma anual objetivos por líneas de negocio (si hubiera más de una) teniendo en cuenta las circunstancias propias del producto. Compras en países lejanos, evaluación de stocks de seguridad, ciclos de vida de producto, lotes de compra.

(III) Sistema de clasificación de artículos que nos permita controlar de forma eficaz aquellos productos que puedan tener una mayor probabilidad de generar exceso de inventario.

(IV) Coordinación eficaz con otros departamentos implicados en la adquisición y venta (Compras, Marketing, Ventas). Detectar posibles excesos de inventario a tiempo y establecer canales de comunicación con otros departamentos para buscar soluciones y salida al producto. Por ejemplo, planificar promociones y descuentos para productos que estén en fase de declive de ventas, negociar devoluciones a proveedores, buscar canales de exportación.

(V) Sistema de Planificación de la Demanda. Contar con un sistema informático avanzado de cálculo de necesidades de aprovisionamiento (Demand Planning System) es un factor clave para optimizar el inventario, de tal forma que busque el equilibrio entre el Stock y el Nivel de Servicio. Qué pedir, Cuándo pedir y Cuánto pedir.

Continua con: Factores determinantes en un Proyecto de digitalización

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