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10 predicciones para inteligencia artificial, grandes datos y análisis en 2018

Rodrigo Reyes

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Un nuevo informe , Predictions 2018: The Honeymoon For AI Is Over , predice que en 2018 las empresas finalmente irán más allá de la exageración para reconocer que la inteligencia artificial requiere un trabajo duro: planear, implementar y gobernar correctamente.

Pero también promete mejoras: una mejor colaboración entre humanos y máquinas gracias a las interfaces mejoradas; mejorar las soluciones de analítica e inteligencia empresarial moviendo recursos a la nube; nuevas capacidades de inteligencia artificial que facilitan el rediseño de los roles y actividades de análisis y gestión de datos e impulsan el surgimiento del mercado de las perspectivas como servicio.

Como resultado, el 70% de las empresas esperan implementar AI durante los próximos 12 meses  , un aumento del 40% en 2016 y del 51% en 2017. Aquí está mi resumen de lo que se predice que sucederá en 2018:

El 25% de las empresas complementará el análisis de apuntar y hacer clic con interfaces conversacionales.

Consultar datos usando lenguaje natural y entregar visualizaciones resultantes en tiempo real se convertirá en características estándar de las aplicaciones analíticas.

El 20% de las empresas implementará AI para tomar decisiones y proporcionar instrucciones en tiempo real.

AI sugerirá qué ofrecer a los clientes, recomendará términos para darles a los proveedores e instruirá a los empleados sobre qué decir y qué hacer, en tiempo real.

AI borrará los límites entre los conocimientos basados en datos estructurados y no estructurados.

El número de encuestados globales en empresas con más de 100 terabytes de datos no estructurados se ha duplicado desde 2016. Sin embargo, debido a que las plataformas de análisis de texto de la generación anterior son tan complejas, solo el 32% de las empresas han analizado datos de texto, y aún menos están analizando otras fuentes no estructuradas. Esto está a punto de cambiar, ya que el aprendizaje profundo ha hecho que el análisis de este tipo de datos sea más preciso y escalable.

El 33% de las empresas retirarán sus lagos de datos del soporte vital.

Sin una conexión clara con los resultados del cambio de negocio, muchos de los primeros en adoptar el plug-in de financiación en sus lagos de datos para ver si se pagan por sí mismos o mueren.

El 50% de las empresas adoptará una estrategia de nube para el análisis de big data.

Forrester espera que el 50% de las empresas adopte una política de nube pública en 2018 para datos, big data y análisis, ya que buscan un mayor control sobre los costos y una mayor flexibilidad que la que puede ofrecer el software local.

El 66% de las empresas implementará centros de excelencia de información como remedio para desajustes organizativos.

Con las empresas incorporando la voz del cliente en todas las decisiones comerciales de forma unificada, el 56% de las empresas ya informan que crean centros de excelencia de clientes en lugar de modelos centralizados o puramente distribuidos para lograr esto.

La mayoría de los Chief Data Officers (CDO) se moverán de la defensa a la ofensiva.

Los CDO orientados a los negocios explorarán las oportunidades para innovar con los datos, ya sea a través del análisis integrado en los procesos comerciales internos o a través de nuevos productos y servicios externos habilitados para datos. En 2018, más del 50% de los CDO reportarán al CEO  , un aumento del 34% en 2016 y 40% en 2017.

El ingeniero de datos se convertirá en el nuevo título de trabajo.

El 13% de las ofertas de trabajo relacionadas con datos en Indeed.com son para ingenieros de datos, frente a menos del 1% para científicos de datos, lo que refleja la tendencia de las iniciativas de big data a convertirse en misión crítica y la necesidad de brindar un apoyo más amplio al analista de negocios.

El mercado de insights-as-a-service se duplicará a medida que las suscripciones de insight ganen tracción.

El 66% de las empresas ya externaliza entre el 11% y el 75% de sus aplicaciones de Business Intelligence. Forrester predice que hasta el 80% de las empresas confiarán en los proveedores de servicios de estadísticas para una parte de sus capacidades de análisis en 2018.

Academia se convertirá en el nuevo socio de ideas para las empresas.

Y no solo en la academia, los nuevos laboratorios de investigación como la organización sin fines de lucro Open AI ayudan a resolver los problemas analíticos y de IA más desafiantes para las empresas que envían solicitudes.

 

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