Blog | team

Tips para optimizar tus finanzas con Business Intelligence

Escrito por Jocelyn Navarro | 18-abr-2017 15:26:03

Seguro te ha pasado que por tu situación financiera simplemente no puedes estar al día con Hacienda ni con el pago de tu deuda, o que tu estado presupuestario es bastante bajo. No es un secreto, la mala gestión financiera puede llevar a una empresa a la quiebra y a veces es difícil detectar en qué punto se produjo el problema, especialmente si las finanzas no son nuestro fuerte. Un 80% de las PyMEs mueren debido a este problema y es de esperarse; si nuestras finanzas personales dejan mucho que desear, ¿Qué podemos esperar de algo que es más grande que nosotros?

Pero no te preocupes, las pérdidas se pueden evitar, siempre y cuando tengas una adecuada planificación financiera y, más importante aún, un Control Financiero. Estos controles nos evitan fraudes, pérdidas y violaciones a la empresa.

¿Qué es un Control Financiero y para qué me sirve?

Básicamente, es un proceso a través del cual se pueden detectar, resolver y evitar los problemas que aquejan a tu empresa a nivel financiero; es decir, realiza un diagnóstico con datos reales y se compara con los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la organización, en diferentes escenarios operacionales; con base en eso se evalúan distintos parámetros como la utilidad, el volumen de venta, etc., y se implementan medidas preventivas, se comunican los logros y las áreas de oportunidad y posteriormente se resuelve el problema. Este último paso es el más motivador, ya que equivale a logros y beneficios para los empleados.

Pero antes de pensar en Control Financiero, tú puedes llevar un proceso de planificación que te ayudará a optimizar tus propios controles internos.

Planificación financiera.

A través de ella podemos pasar de lo operativo a lo estratégico con una adecuada planeación de objetivos, una evaluación de alternativas para lograrlos y una formulación de planes y presupuestos. Pero hay acciones que podemos tomar día con día para optimizar una adecuada gestión de nuestras finanzas, la cual evitará que tengamos que recurrir a medidas de emergencia.

• Ten claro un plan de negocios.

• Monitorea el progreso de tu empresa. Debes saber cuánto dinero tienes en el banco, cuántas ventas estás haciendo y los niveles de tu capital. También debes saber en qué posición te encuentras con respecto al plan de negocios establecido.

• Asegúrate de que tus clientes te paguen en tiempo y forma. Establece claramente los términos y condiciones de crédito y utiliza sistemas que te permitan dar seguimiento a las cuentas de tus clientes.

• Ten en cuenta tus costos diarios. No bajes del mínimo que tu negocio necesita para sobrevivir.

• Mantén una agenda actualizada de cuentas, gastos, pagos, deudas y créditos.

• Evita gastos innecesarios manteniéndote al día con tus obligaciones tributarias.

• Utiliza el equipo que ya tienes para ahorrar energía y dinero.

• Conserva un adecuado control de tu capital.

• Escoge el financiamento correcto.

• Resuelve los problemas tan pronto como surjan. Para esto puedes apegarte a pagar sólo lo necesario y evaluar cómo mejorar la gestión del flujo de efectivo.

Iniciar con un buen control financiero

El Control Financiero no es una medida de emergencia. Empresas medianas y grandes deberían considerarlos desde el inicio de sus operaciones, para utilizarlos como prevención o incluso para asegurarse que todo está en orden. Suena burdo pero, ¿no se siente de maravilla cuando nos dicen que todo va bien?

No esperes a que un mal manejo financiero lleve a tu empresa a una crisis económica y empieza por implementar un control interno que te ayude a la administración de tu negocio.

Para mas información sobre inteligencia de negocios para una buena planificación financiera descarga nuestra guía de Business Intelligence aquí.