stratosphere Blog

SaaS, PaaS y IaaS: ¿Cuál es la diferencia?

 
Aline Lefort
El Cloud Computing está creciendo a pasos agigantados.


Según un informe de Gartner Inc., el mercado mundial de servicios de nube pública experimentará un aumento del 17,3% en 2019 que se valorará en $ 206,200 millones, frente a los $ 175,800 millones en 2018.
IaaS y PaaS serán los segmentos más dinámicos del mercado de la nube. , creciendo un 27,6% y un 19,2%, respectivamente. Mientras tanto, se proyecta que SaaS crezca un 15.2% en 2019, de $ 72.2bn a $ 85.1bn.


Y ahora probablemente te estarás preguntando qué significan SaaS, IaaS y PaaS, ¿verdad?

En este artículo, explicaré todo lo que necesita saber sobre estas siglas, analizar sus ventajas y desventajas y proporcionar casos de uso específicos para cada uno. Pero, ante todo, averigüemos qué significan SaaS, PaaS y IaaS.
 

Saas, PaaS y IaaS:
¿Qué es “como servicio”?


En términos generales, SaaS, PaaS y IaaS son las principales capas de prestación de servicios en la nube, donde SaaS significa Software como servicio, PaaS - Plataforma como servicio e IaaS - Infraestructura como servicio.

Así que, básicamente, obtiene tres capas de servicios en la nube (software, plataforma e infraestructura) entregados como "servicio" por los proveedores de la nube.

La parte "como servicio" puede ser complicada. Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), "como servicio" especifica una solución tecnológica con las siguientes características:

  • Autoservicio
  • Pagado a la carta
  • Elástico
  • Escalable
  • Programáticamente accesible (APIs)
  • Disponible en internet

 


"Como servicio" es clave para comprender el concepto principal detrás de la computación en la nube: la renta. Cuando pensamos en cualquier solución tecnológica "como un servicio", asumimos que la solución, ya sea software, plataforma, infraestructura o cualquier otra cosa, se puede alquilar.


También te puede interesar:SaaS, PaaS, IaaS: la solución a considerar para sus proyectos de datos

Para comprender mejor el concepto, la analogía de New Pizza as a Service te podría ayudar:

Resultado de imagen para New Pizza as a Service

Aquí tenemos una situación de nube vs. local. En la solución local, usted no alquila nada (cocina, gas, horno, masa para pizza, ingredientes y trabajo), todo es suyo.

Cuando pensamos en IaaS, traes tu propia masa y cobertura a una cocina alquilada equipada con todos los utensilios. En el caso de PaaS, la masa y todo lo demás está listo; simplemente agregue los ingredientes y ponga la pizza en el horno. En el modelo SaaS, solo tienes que ir al restaurante más cercano y comprar una rebanada de pizza jugosa, sin complicaciones y ajetreo.

Aqui tienes. Todo lo que necesitas ahora es algo de tecnología para lavarlo.


Aquí hay una breve explicación de SaaS, PaaS y IaaS.



¿Qué es SaaS?

SaaS (software como servicio) es un modelo de prestación de servicios en la nube en el que un proveedor de nube externo aloja una parte del software y el cliente puede acceder a él fácilmente a través de la web.

En el modelo SaaS, el navegador web del cliente actúa como el punto de acceso al software y las aplicaciones que se ejecutan en servidores de terceros (es decir, infraestructura). El software es implementado, administrado, actualizado y soportado por un tercero también.

El software SaaS está empaquetado; no es muy personalizable y se ve igual para todos los clientes. Para comenzar a usar una solución SaaS, generalmente necesita iniciar sesión y suscribirse.

¿Qué es PaaS?


PaaS (Platform as a Service) es un modelo de prestación de servicios en la nube, que permite a los desarrolladores y profesionales operativos crear software sobre las plataformas proporcionadas.

PaaS les brinda a los desarrolladores una variedad de formas de desarrollar, personalizar, administrar y dar soporte a su software y aplicaciones.

Sin embargo, Platform as a Service es la capa de entrega de servicios en la nube más difícil de entender. Actúa como un híbrido de SaaS y IaaS (ver más abajo).

En el modelo de PaaS, los desarrolladores no tienen que aprovisionar la infraestructura, sino obtener un entorno en el que puedan desarrollar y escalar sus aplicaciones de manera flexible.

También, proporciona a los desarrolladores muchas herramientas de desarrollo, prueba e implementación, y les permite colaborar en un software en desarrollo. Debido a la virtualización, se garantiza una alta escalabilidad.

 

¿Qué es IaaS?


IaaS (Infraestructura como servicio) es un modelo de entrega de servicios en la nube en el que las empresas cuentan con todos los recursos necesarios para el procesamiento de energía, redes, almacenamiento, redes y otros servicios.

En el modelo IaaS, las empresas compran o alquilan recursos de cómputo altamente escalables y automatizados a pedido y según sea necesario, lo que les permite canjear los gastos de capital por gastos variables. Pagan sobre la marcha y solo por lo que usan.

Infraestructura como servicio permite a las organizaciones de TI administrar sus aplicaciones de manera flexible. Obtienen acceso a sus servidores y almacenamiento a través de un panel o API. Básicamente, pueden construir su propio "centro de datos virtual" en la nube.


IaaS es la capa de entrega de servicios en la nube más flexible y personalizable; Ofrece un autoservicio completo para administrar aplicaciones, tiempo de actividad, middleware y datos.

 

Conclusión


El cloud Computing continúa creciendo rápidamente, y cada líder empresarial y tomador de decisiones debe entender los conceptos básicos de cómo se entregan los servicios en la nube y la nube a los clientes.

SaaS, PaaS y IaaS son las principales capas de entrega de servicios en la nube. Si capta el concepto de estos tres, podrá explicar fácilmente todas las otras capas, desde Funciones como un Servicio a Datos como un Servicio, y así sucesivamente.

Sin embargo, en esta publicación solo he analizado los aspectos básicos de la entrega de servicios en la nube. Asegúrese de consultar con profesionales certificados para elegir el modelo por el que debe optar.

 

 


El éxito de un proyecto de datos también depende de la estructura organizativa y la metodología elegidas, así como de su capacidad para involucrar a los usuarios. Estas son solo algunas de las áreas donde una Plataforma como Servicio puede pagar dividendos ...


Lea más de Stratosphere!

logotipostratosphere2finalaltas-2

Más de blogs