La aceleración en la digitalización de las dinámicas laborales originada por el Covid-19 ha generado cambios que hubiesen tomado años dentro de las empresas. Los efectos y las tendencias para adoptar estas transformaciones se analizan en una serie de tres informes desarrollados por Altimeter y patrocinados por Autodesk.
El primer informe denominado “Estrategias de crecimiento en un lugar de trabajo reinventado” fue publicado a finales de 2020 y desarrollado por la especialista Susan Etlinger, analista experta del sector tecnológico.
Cortesía Altimeter
El teletrabajo pasó de ser opcional a ser la norma, su adopción seguramente no se revertirá en una gran porcentaje de las empresas. El lugar de trabajo dejó de ser estático y dependiente de un espacio físico, ahora su nueva definición implica dinamismo y circunstancias cambiantes. Esto genera muchas dudas sobre cómo generar valor, confianza, cohesión y sobre cuál es el rol de los líderes frente a esta situación disruptiva.
Los efectos se dan en cuatro áreas principales:
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Tradicionalmente, los espacios de trabajo se han diseñado en base a tres modelos: el rango, cuando el espacio se distribuye según el grado de responsabilidad y poder dentro de la estructura; la paridad, cuando no existe diferenciación entre los empleados y los espacios que ocupan; por último, la pluralidad, que se basa en las necesidades de los equipos para diseñar espacios adecuados a éstas.
En esta nueva etapa, tal como se refleja en el informe es necesario “contemplar el lugar de trabajo no solo como un conjunto estático de estructuras que albergan a los empleados, sino como un ecosistema dinámico y distribuido que apuntala las actividades principales de la organización. En este contexto, la generación de valor es resultado directo de un análisis de las necesidades que vincula el espacio a los objetivos empresariales y la cultura organizativa”.
Los nuevos espacios para el trabajo serán centros para la reunión. la interacción y la cohesión social. La llegada del trabajo a distancia ofrece muchos beneficios, pero también los genera la conexión entre un lugar físico que representa a una empresa y las relaciones humanas que en él se desarrollan.
Cortesía Altimeter
Las funciones gerenciales ahora se transforman y basan su capacidad organizativa en la confianza sobre sus colaboradores. En el informe se proponen 5 recomendaciones para los líderes en la nueva fase del trabajo distribuido:
La resiliencia de las empresas se está poniendo a prueba, y frente a situaciones abruptas como la actual no existen manuales si no la necesidad de imaginar y planificar, hasta lograr una adaptación total al trabajo distribuido que beneficiará a empleados y a la productividad.
El informe está disponible para su descarga en el enlace.
Artículo: https://www.autodeskjournal.com/reinvencion-digital-lugar-trabajo/