Como dejaron constancia las historias de Dickens y Víctor Hugo, los primeros tiempo de un modelo emergente no deben ser los mejores del mismo. Al contrario.
Por eso resulta muy positivo que a poco más de un año de masificación del trabajo híbrido o remoto, algunas empresas fundamentales ya estén señalando (y actuando) para avanzar hacia las mejores necesarias.
Y es que, la pandemia ha dejado en claro que el trabajo remoto puede aumentar la productividad, potenciar el compromiso y bajar los costos. A partir de ahora, los empleados quieren continuar así, al menos por un tiempo.
Los estudios de Citrix Systems, Inc. muestran que:
Pero la transición tiene sus riesgos. Si bien a primera vista son atractivos, los modelos de trabajo híbridos pueden crear una nueva brecha digital que, si no se la contiene, generará rápidamente dos clases de trabajadores, trayendo inequidad y sesgo al espacio de trabajo.
Para lograr que la transición sea exitosa, las compañías deberán implementar tecnologías y políticas que permitan generar un entorno de trabajo equitativo que empodere tanto a los trabajadores remotos como los presenciales.
De esta manera, unos y otros podrán participar y colaborar de manera transparente y eficiente, de forma en que realicen aportes significativos que potencien tanto la innovación como el crecimiento del negocio.
“El modelo de trabajo completamente remoto impuesto por la pandemia ha nivelado el campo de juego de muchas maneras. En las reuniones virtuales, todos aparecen en pantalla en recuadros idénticos y tienen el mismo acceso a la información y las oportunidades para contribuir al proyecto”, explicó Tim Minahan, vicepresidente ejecutivo de Business Strategy de Citrix.
El ejecutivo destaca que, al adoptar modelos híbridos, las compañías deben mantener la constancia, la inclusividad y la equidad de la experiencia para garantizar que ningún empleado quede en desventaja a causa del lugar donde trabaja y aprovechar el aumento de la efectividad y la productividad que tienen para ofrecer los modelos de trabajo flexible.
También hizo notar que, con Citrix, las compañías tienen la posibilidad de reducir esa peligrosa brecha al crear un espacio de trabajo digital que brinde un entorno común y transparente en el cual los equipos puedan:
Respaldado por políticas que incentivan la adopción de métodos de trabajo nuevos, colaborativos y equitativos, este espacio de trabajo puede potenciar la inclusividad entre todos los empleados.
“Ya sea que vayan a la oficina tres veces a la semana, o cinco, o ninguna, los empleados deben tener un acceso seguro y confiable a todas las aplicaciones y contenidos que necesitan para realizar su trabajo de manera eficaz y colaborar con sus compañeros donde sea que estén”, dijo Minahan.
Con las herramientas disponibles en Citrix Workspace™, las compañías pueden crear y mantener entornos que permitan trabajar desde cualquier lugar y establecer normas que garanticen el éxito de los empleados.
Citrix, por ejemplo, ha desarrollado una aplicación con Citrix Podio™, su herramienta de automatización del flujo de trabajo, que permite a los equipos crear acuerdos sobre cómo operarán en entornos distribuidos, en los que se consideran cosas como:
Mediante otra aplicación disponible en Citrix Workspace, los empleados pueden acceder al espacio que necesitan, en el momento y el lugar que sea, para ser lo más eficaces y productivos que puedan. Desde sus computadoras portátiles, tabletas o dispositivos móviles, pueden:
Del artículo: https://thestandardcio.com/2021/07/20/el-trabajo-hibrido-y-sus-desafios-post-covid-19-segun-citrix/