Alfabetización Digital "reducir el impacto ambiental, los costos de reproducción (papel, tinta, transporte) y el tiempo que se dedica a la replicación, distribución y almacenamiento"
Comencemos por asumir la evaluación como un proceso permanente, y distanciarnos de la idea del resultado puntual.
Un resultado intenta informar acerca de una conclusión desde una subjetividad en un recorte de espacio/tiempo. Podemos hablar de resultados cuantitativos como el nivel de desempeño en una habilidad específica o el rendimiento a la hora de realizar una prueba estandarizada, pero en líneas generales las conclusiones serán frágiles frente al paso del tiempo y siempre existe margen de error.
Si buscamos una mejora genuina deberemos adoptar prácticas intensivas de alfabetización digital a largo plazo. Así se formarán usuarios y educadores con habilidades, saberes y criterios sólidos que habrán de desenvolverse en una sociedad que, aún a pesar de estar cada día más tecnificada, carga con problemáticas sociales, políticas y ambientales aún sin resolver
Si bien las I.T. TICS o NTICS (Nuevas tecnologías de la información y la comunicación) demandan especificidad técnica, en pos de un impacto auténtico se requiere humanizar el abordaje y dejar atrás esos titulares que prometen soluciones mágicas. Ni las pizarras digitales, ni una tablet para cada alumno, ni el wifi de 20 mbps o millonarias salas multimedia garantizarán aprendizaje.
Para el aprendizaje se requiere un entorno adecuado, con estudiantes motivados y educadores de calidad. Así puede conseguirse una formación de excelencia sin mencionar tecnología alguna; por eso mismo la innovación debe residir en fortalecer la trayectoria educativa de calidad y no pretender “disruptirla”.
Si tomamos la producción de materiales de estudio, por ejemplo, podremos reducir el impacto ambiental, los costos de reproducción (papel, tinta, transporte) y el tiempo que se dedica a la replicación, distribución y almacenamiento del mismo tanto por parte del docente, del personal administrativo y de las familias de los estudiantes. Para este fin no se requieren inversiones extraordinarias ni dispositivos de última generación, se necesitan políticas educativas que involucren personal altamente calificado en:
Espacios de aprendizaje con estas características permitirán:
Así el uso de la tecnología por estudiantes mejorará, como resultado, nuestra relación con el mundo en el que vivimos.
Quora por David Busto, Docente y Autor en Alfabetadigital,
Vía Forbes México.
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