Blog | team

El impacto en el ahorro de las empresas con Movilidad Empresarial

Escrito por Humberto Ruíz | 19-ene-2018 9:30:00

Juan Pablo Jiménez es Vicepresidente de Citrix para América Latina, en este blog nos comparte su experiencia al trabajar con negocios de Latinoamérica:

"En mis charlas con CIO’s siempre surge un tema clave: el ahorro de costos. Y en parte, su decisión de orientarse hacia la movilidad empresarial también tiene como objetivo lograr esa tan deseada reducción. Por eso cuando nos embarcamos en esa charla les hago esta pregunta: ¿Qué costos están pensando optimizar gracias a la movilidad empresarial? Y la respuesta, generalmente, tiene que ver con reducir el costo de la adquisición de PCs".

La realidad es que la movilidad empresarial implementada bajo un esquema de virtualización de escritorios y de aplicaciones tiene el potencial de lograr reducir costos; pero costos mucho más importantes que los de una PC. Costos que implican mirar a la empresa como un todo y que involucran grandes inversiones de capital:

  • Real Estate: quizás uno de los costos fijos más elevados que las empresas deban afrontar sea el de tener una oficina, suficientemente grande y cómoda, y acorde a las necesidades de los empleados. Asimismo, hay que calcular todo el equipamiento que se requiere por puesto de trabajo (sillas, escritorios, entre otros). La movilidad empresarial permite reducir estos gastos habilitando a los empleados a trabajar en distintos espacios de trabajo según la tarea que desempeñan y sus preferencias. Por ejemplo, una modalidad que están utilizando las empresas es la de escritorios compartidos; como muchos empleados son móviles, tienen menos escritorios y los empleados los “reservan” cuando necesitan ir a la oficina. O también empiezan a predominar las salas de reuniones o espacios más amplios de colaboración por sobre los escritorios solitarios. Esto se debe a que se aprovecha el contacto cara a cara para el trabajo en equipo y no tanto para tareas individuales que cada empleado puede hacer desde otro lugar.
  • Fuga de información: constantemente vemos en las noticias que el mundo digital es cada vez menos seguro. Y en ese contexto, la fuga de información es una de las preocupaciones más grandes de las empresas y por eso muchas de ellas no deciden dar el paso hacia la movilidad pensando que el riesgo será aún mayor. Lo cierto es que existen tecnologías como la virtualización y los MDM que permiten brindar movilidad sin poner en riesgo la seguridad de los datos. Es decir, se puede consultar la información, editar documentos pero no sacarla de la empresa. Esto hace que el trabajo sea más productivo y eficiente, pero a la vez garantiza que no nos expondremos a los múltiples costos que involucra la fuga de información.
  • Recursos Humanos: la competencia por tener a los mejores talentos y retenerlos es cada vez mayor. En la actualidad vemos nuevas generaciones de empleados que ingresan a las empresas pidiendo nuevos estilos de trabajo y demandando el uso de tecnología para agilizar procesos, tal como lo hacen en su vida personal. Son empleados que ya crecieron con la tecnología, que la ven como algo natural, como algo que toda empresa debería brindar. Por eso, en el proceso de selección de estos talentos y a la hora de retenerlos es un diferencial poder ofrecerles desde IT soluciones de movilidad que les permitan trabajar desde dónde lo consideren más productivo para la tarea que harán. En contraposición a atarlos a un lugar fijo que limite su creatividad y que, con el tiempo, les haga perder el interés de formar parte de nuestra compañía. Reclutar, contratar y capacitar a los mejores talentos por supuesto implica un costo para la organización que puede fácilmente echarse a perder si no sabemos cómo retenerlos.

Ser más productivos, crear espacios de trabajo más acordes a las necesidades del negocio y ahorrar costos es posible. La clave está en implementar la movilidad por medio de tecnologías que permitan mantener segura la información y bajo políticas claras que regulen esta nueva modalidad de trabajo.

Consulta:

Háznos saber tus comentarios, nos pondremos en contacto contigo.

Fuente: